Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2016

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2016

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 2016

La información, la investigación y el conocimiento son la base sobre la que se construyen las sociedades modernas, y la mejor senda por la que caminar para alcanzar el desarrollo sostenible. Éstas han sido las premisas fundamentales sobre las que ha pivotado la acción política de Andalucía desde el comienzo de su Autonomía, en especial en lo que a materia de medio ambiente se refiere. En este sentido la región andaluza ha sido y es, entre todas las regiones y estados europeos, un verdadero referente de la información ambiental.

El conocimiento que a día de hoy tenemos del medio ambiente de Andalucía no sería el mismo sin la existencia de una publicación como el Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA), que con la edición que aquí se presenta, la del año 2016, cumple 30 años. Se trata de una importante efeméride, que encierra en sí misma la sensibilidad e interés que ha mostrado la Administración andaluza por ofrecer, de forma mantenida en el tiempo, un magnífico compendio de información ambiental, urdido en el seno de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Cabalgando sobre las páginas de este libro, el lector podrá tener una visión muy global sobre el estado del medio ambiente de nuestra Comunidad Autónoma, ya que los asuntos que se tratan son los claves para conseguir un buen diagnóstico. Los contenidos mostrados en el capítulo 1, basado en indicadores ambientales, son tan variados como escogidos, y constituyen un verdadero termómetro para conocer la evolución, situación y tendencia de las principales variables objeto del estudio.

Del análisis de estos indicadores, que en conjunto alcanzan un total de 49, se concluye que hay aspectos del medio ambiente en Andalucía que mejoran, como las pérdidas de suelo, el manejo de la biodiversidad, la gestión de los espacios naturales protegidos o los incendios, y la transparencia y el acceso a la información ambiental; en tanto que hay otro bloque de temas cuyo estado se mantiene estable, como la gestión del agua, los residuos, la calidad del aire, el medio ambiente urbano, o la educación, participación y el voluntariado ambiental. Por último, hay una serie de elementos que empeoran, como son ciertas variables del clima, como la sequía, o el índice del calentamiento global. Aumenta también el estrés hídrico de la vegetación, o algunos componentes de la calidad del aire, como la contaminación por ozono.

Se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la gestión del agua, especialmente en materia de saneamiento, depuración e infraestructuras hidráulicas, o luchando contra la contaminación por los vertidos en el litoral. Particularmente sensible es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el problema de la contaminación atmosférica, muy estrechamente relacionado con el cambio climático. El diagnóstico de este informe ofrece el balance de estos temas tan candentes a través de 14 indicadores diferentes.

Además, las tres monografías contenidas en el IMA 2016 inciden ahondando sobre estas cuestiones. Una de ellas explicando las alternativas que la propia naturaleza ofrece para adaptarnos al cambio climático. Aprovechando la horizontalidad del problema del cambio climático, el segundo monográfico aborda las posibilidades que tiene la agricultura de conservación como estrategia para mitigarlo. Por último, la tercera monografía se recrea en los orígenes de la contaminación atmosférica, al objeto de poder, desde el conocimiento, proponer actuaciones y medidas de mejora, materializadas en la futura Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.

En definitiva, este libro aspira a formar parte de la solución de los grandes retos que hoy día tenemos planteados todos, la sociedad en su conjunto, y el mismo contribuye a mejorar el acervo del conocimiento necesario para conseguir una sociedad más justa, más sabia, y mejor informada.

José Fiscal López
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Junta de Andalucía

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea