Informe Anual, Medio Ambiente en Andalucía

 Inicio  |   Mapa del Sitio 
Estás en: Inicio > Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1999

Menú de navegación:Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1999

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1999

Medio Ambiente en Andalucía. Informe 1999

En esta nueva etapa, con una legislatura que acaba de iniciar su andadura, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presenta el Informe 1999 sobre el Medio Ambiente en nuestra Comunidad Autónoma. En él se da cuenta de las principales cuestiones acaecidas en 1999, en lo que se refiere, tanto al estado del medio ambiente y los recursos naturales de Andalucía, como a las políticas activas con incidencia durante el año pasado.

El Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía, es una publicación consolidada como vía de acceso público a la información ambiental. Responde, ante todo, a un compromiso riguroso de la Junta de Andalucía dirigido a facilitar a los ciudadanos y  ciudadanas una información sistemática y actualizada sobre la realidad ambiental de nuestra Comunidad Autónoma. De esta manera, no sólo se da cumplimiento al mandato legal de ofrecer a la sociedad acceso a la información ambiental,sino que sitúa a Andalucía en una posición pionera, entre las Comunidades Autónomas Españolas, en el esfuerzo que supone presentar, con continuidad anual, una publicación como esta.
 


Es evidente que el medio ambiente es hoy una prioridad para el conjunto de la sociedad andaluza. La solución de los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades ligadas a lo ambiental no es sólo responsabilidad de los poderes públicos sino que exige un pleno compromiso del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Para este compromiso, así como para mejorar la eficacia de las diferentes actuaciones, públicas y privadas, que inciden de una manera u otra sobre el territorio, los recursos y las condiciones ambientales de Andalucía, es fundamental poder contar con información completa, rigurosa y útil para la acción.

Esta publicación, en papel y en CD-ROM, pretende ser instrumento útil a la sociedad, ayudando a fundamentar y extender la cultura sobre medio ambiente que está desarrollándose entre los diferentes agentes sociales andaluces.

La creciente demanda de acceso a la información ambiental plantea, entre otros, el reto de disponer de información sobre estado, evolución y tendencias de los recursos, bienes y servicios ambientales. Ello va siendo, cada vez más, base principal sobre la que definen sus estrategias de actuación entidades e instituciones de muy diversa naturaleza y orientación. Así se va afianzando el carácter de transversalidad que contienen los temas ambientales, al tiempo que se va avanzando en la rigurosidad y madurez de argumentos y procesos. Interés social en alza, junto con información rigurosa y significativa, son ingredientes básicos para que el diálogo social sea fructífero al abordar retos y oportunidades relacionados con el medio ambiente.

El Informe de 1999 aborda, en primer lugar cuatro monografías sobre asuntos de relevancia en relación, tanto con el medio ambiente andaluz, como con aspectos de interés más general.

  • La primera hace referencia al balance de los diez primeros años del Plan Forestal Andaluz, un instrumento pionero en cuanto a la gestión de nuestros montes, con un horizonte temporal que, necesariamente, ha de ser de muy largo plazo y de cuyos resultados en este primer decenio se da cuenta ahora.
  • La segunda se ocupa de evaluar los resultados que se están obteniendo en los programas de actuación puestos en marcha tras el accidente minero de Aznalcollar que afectó gravemente al río Guadiamar. Uno de los aspectos más relevantes de estasactuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía es la creación del Corredor Verde del Guadiamar, un proyecto innovador, no sólo para recuperar la calidad ambiental del río, sino para convertirlo en un espacio natural que conecte Doñana con Sierra Morena.
  • La tercera monografía trata sobre una de las cuestiones que en los últimos años, y en especial en 1999, han polarizado la atención y los debates en el ámbito internacional: las relaciones entre la biotecnología y el medio ambiente, un asunto en el que a los problemas estrictamente científicos han de sumarse los derivados de las consecuencias que sobre el medio natural y la salud humana pueden tener. Especial atención se presta a una de las cuestiones más de actualidad en 1999 como es la de los cultivos y alimentos transgénicos.
  • La última monografía se centra en una de las cuestiones fundamentales en el debate internacional de los últimos años y que está de actualidad en Andalucía: la relación que ha de establecerse entre el medio ambiente y la contabilidad económica, a fin de lograr que el sistema productivo vaya integrando, no sólo los costes ambientales directos de su actividad, sino también la valoración de los recursos naturales, así como los bienes y servicios ambientales que han sido tradicionalmente ignorados desde el punto de vista económico.


La segunda parte del Informe, tiene por objeto ofrecer un recorrido sobre los distintos recursos naturales, los procesos ambientales y las políticas de intervención, intentando aportar síntesis sobre los aspectos más destacables del último año. Comienza con una panorámica general del año, así como un resumen de las principales iniciativas en el ámbito estatal e internacional. En el resto de capítulos, hasta un total de veinticinco, se aporta información específica sobre el conjunto de la actualidad ambiental andaluza. En líneas generales se mantiene la estructura de informes de años anteriores, destacándose la incorporación de un nuevo capítulo relativo a medio ambiente urbano.

La tercera parte del Informe, aporta los datos estadísticos fundamentales para conocer el estado del medio ambiente y, poder establecer un seguimiento de su evolución. En este sentido también se mantiene la continuidad con las sucesivas series publicadas en los informes de los años anteriores.

En forma de anejos informativos se ofrecen referencias sobre: legislación ambiental aprobada en 1999; bibliografía esencial publicada en ese mismo año; información de utilidad práctica como directorio; indicaciones sobre la estructura y servicios de información de la Consejería de Medio Ambiente; y un glosario de términos de utilidad para la mejor comprensión de los contenidos de la publicación. Así mismo se incluye un apartado de documentación en el que se resumen algunos textos seleccionados de entre algunos de los de mayor alcance en 1999.

El Informe de Medio Ambiente se acompaña de una publicación electrónica, en CDROM, en la que se incluyen los contenidos completos de la edición de este año, acompañada de una aplicación para la consulta y utilización de la parte estadística. Así mismo, se incluyen los contenidos de todas las publicaciones anteriores del Informe.

Se ha cumplido pues, un año más, el reto que para la Dirección General de Planificación de esta Consejería supone tener publicado el Informe Anual el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Confío en que los datos e información que, resumidos y estructurados, se aportan en el informe, sean de utilidad para los ciudadanos y ciudadanas, así como para los diferentes organismos e instituciones que estructuran la actual sociedad andaluza.


Si el Informe 1999 sobre Medio Ambiente en Andalucía es una realidad, lo es gracias a la participación y colaboración de numerosas personas y entidades, públicas y privadas, cuya aportación ha sido indispensable para poder ofrecer esta nueva edición. Esta participación es esencial para conseguir que los futuros informes anuales sean, cada vez más, instrumento común para mejorar nuestro futuro, que también es común.

 

Fuensanta Coves Botella

Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Logo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinaciado por la Unión Europea