Inicio > Plan Andaluz de Acción por el Clima > Áreas, objetivos y medidas > Agricultura, ganadería y pesca

Plan Andaluz de Acción por el Clima

Agricultura, ganadería y pesca

Las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras representan aproximadamente un 5% de la economía andaluza y su producción emite unas 5 millones de toneladas de CO2 equivalente al año (10% del total). Un conocimiento y gestión adecuados del sector (adecuación de los manejos de uso de la tierra, promoción de la producción ecológica y el uso más eficiente de la maquinaria agrícola, ganadera y pesquera) puede contribuir a mitigar las emisiones de gases invernadero y convertir el campo andaluz en un sumidero de CO2.


  • Objetivo 1

    Barco de pesca

    Fomento de la sostenibilidad agraria y pesquera

    | acceder.

  • Objetivo 2

    Aerogenerador ubicado en las cercanías de un cultivo de trigo

    Mejora del conocimiento sobre las emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero asociados a la agricultura y la pesca.

    | acceder.

  • Objetivo 3

    Vacas pastando en el campo

    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al sector agrario y pesquero.

    | acceder.

  • Objetivo 4

    Bosque poblado de diferentes tipos de árboles, principales captadores de CO2

    Aumento de la capacidad de captación de CO2.

    | acceder.

  • Medida 53

    Plantación cultivada en un invernadero Adaptación y conclusión del Código de Buenas Prácticas Agrarias y las elaboraciones relativas a buenas prácticas aplicadas a cultivos en concreto, así como los manuales de buenas prácticas en la ganadería, la acuicultura y la pesca, para incluir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Medida 54

    Cultivos plantados en el interior de un invernadero Divulgación de la información sobre investigación y tecnología agraria y pesquera en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer el intercambio de información sobre la incidencia recíproca de la agricultura y la pesca y el Cambio Climático. Creación de una red de explotaciones y fincas que implanten las medidas de ahorro y eficiencia energética, de consumo de energías renovables y produc...

  • Medida 55

    Dos tomates ecológicos a punto de ser recolectados Impulso de la agricultura y acuicultura ecológicas y la entrada de sus productos en los supermercados andaluces como medio de fomento de sistemas de producción más sostenibles.

  • Medida 56

    Montañas de abono preparadas para ser esparcidas por un cultivo Fomento de prácticas de manejo que supongan un uso más eficiente y sostenible de los nutrientes, la energía y el agua, como expresión de una mayor sostenibilidad de las labores agrarias y pesqueras, aplicando el impulso a la producción integrada, la promoción del cultivo de leguminosas como abonado "verde" para reducir consumo de fertilizantes de síntesis o las prácticas de manejo del estiércol que reduzcan el factor de emi...

  • Medida 57

    Invernadero en el que se cultivan flores Aplicación de criterios de optimización energética al diseño y localización de instalaciones agrarias, acuícolas y pesqueras, en especial invernaderos y establecimientos ganaderos, y divulgación entre el sector de las ventajas derivadas de considerar los criterios bioclimáticos en las construcciones agropecuarias (aislamiento, climatización, sistemas de iluminación, etc.). Fomento de los sistemas de calefacción con ener...

  • Medida 58

    Sistemas de riego por goteo en un campo cultivado Promoción del uso en la administración agraria y pesquera (especialmente en los centros de proximidad) de energías renovables y de sistemas de ahorro y eficiencia energética.

  • Medida 59

    Peces criados en tanques de agua salada Incorporación del criterio de ahorro y eficiencia energética en las ayudas estructurales a la actividad agraria y del sector pesquero y acuícola.