Inicio > Participa > Participación y Educación ambiental > Educación ambiental

Ecoalimentación. Alimentos Ecológicos para el Consumo Social de Andalucía.

¿Qué es?

El programa Alimentos Ecológicos para el Consumo Social de Andalucía es una iniciativa, pionera en España, puesta en marcha en septiembre de 2005 por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

El objetivo de este programa es lograr que la ciudadanía andaluza conozca las ventajas de la agricultura ecológica y promover el suministro de alimentos ecológicos en dietas saludables entre la población infantil, mayores y otros segmentos de la ciudadanía, así como la adquisición de hábitos responsables y saludables de consumo.

El programa se desarrolla mediante diversas actividades en los propios centros educativos: curso para cocineros y cocineras y asesoramiento por especialistas en nutrición y alimentación, actividades formativas para el profesorado y monitores y monitoras, actividades con el alumnado y las familias, etc.

Objetivos

El programa tiene el propósito de intervenir de forma complementaria a través de cuatro objetivos fundamentales: salud, educación, medio ambiente y desarrollo rural.

Salud: Contribuir a la mejora de la salud de los sectores más vulnerables de la población andaluza mediante el suministro de alimentos de alta calidad en dietas equilibradas y saludables, y la educación en materia de nutrición y salud a edades tempranas. Otro de los objetivos es ayudar a la prevención de la obesidad infantil.

Educación: Promover la educación alimentaria y ambiental (alimentación saludable, producción ecológica), y el desarrollo de hábitos saludables y responsables de alimentación, de todos los colectivos implicados.

Desarrollo rural: Contribuir al desarrollo rural, priorizando la organización de pequeños y medianos productores y productoras para que abastezcan a los centros de consumo social en circuitos cortos de comercialización, propiciándose la creación de agrupaciones de productores y productoras locales.

Medio ambiente: La producción ecológica contribuye a la conservación y al uso racional de los recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad), reduce la carga química de los ecosistemas, colabora en la preservación del paisaje, incrementa la sostenibilidad local y global y favorece la mitigación del cambio climático, reduciendo el uso de la energía fósil y fomentando prácticas que capturan CO2.

Más información:

Ecoalimentación. Alimentos Ecológicos para el Consumo Social de Andalucía