Inicio > Actúa

Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un régimen voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que proporciona al sector empresarial la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático. Los interesados adquirirán compromisos de seguimiento, notificación y reducción de emisiones. Los objetivos de reducción de emisiones se podrán alcanzar, parcialmente o en su totalidad, mediante la compensación de emisiones, que se materializará mediante la entrega de unidades de absorción (UDA) generadas por la ejecución de proyectos de compensación o de autocompensación de emisiones.


 

¿En qué consiste?

El SACE es un regimen voluntario mediante el que las empresas contribuyen a la lucha contra el cambio climático, siguiendo los siguientes pasos:

  • Auditoría: autoevaluación de sus emisiones mediante la herramienta facilitada por el SACE.

  • Plan de Reducción: definir una serie de actuaciones para reducir las emisiones.

  • Ejecución del Plan: llevar a cabo las actuaciones programadas.

  • Compensación: las emisiones que no se puedan reducir podrán ser compensadas mediante proyectos de compensación o de autocompensación de emisiones.


 

¿Qué ventajas ofrece?

Adherirse al SACE conlleva importantes ventajas para las empresas, como son:

  • Oportunidad para reducir costes: tras la auditoria, la empresa conocerá donde se producen las mayores emisiones y que en la mayoría de los casos se vinculan con mayores gastos energéticos, por lo que podrá establecer medidas para su reduccción con el consiguiente ahorro económico.

  • Mejora de la imagen pública: el cambio climático es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Las empresas comprometidas gozarán de mejor reputación y serán por tanto más competitivas.

  • Acceso a nuevos clientes: en la mayoría de los sectores existe una marcada tendencia hacia la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, que los clientes ya no solo valoran el precio de servicios y productos sino la forma en la que las empresas se comportan con su entorno. La adhesión al SACE ofrece un argumento más para poder llegar a esos clientes y mercados cada vez más exigentes.



Cómo adherirse

Las personas interesadas en adherirse al SACE deberán cumplimentar los siguientes documentos:


Más información:
 

  1. Manual funcionamiento SACE
  2. Calculadora de huella de carbono para organizaciones
  3. Infografía


 

 
 

Presentación de la documentación

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y se presentarán en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o se remitirán a la cuenta de correo: cambioclimaticoandalucia.cagpds@juntadeandalucia.es.