Inicio > Noticias destacadas

08/06/2020 | La Junta inicia la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima

La consejera de Desarrollo Sostenible afirma que en 2021 "estarán en marcha todos los instrumentos de la Ley de Cambio Climático"


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que desde hoy se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y ha asegurado que "en 2021 estarán en marcha todos los instrumentos de la Ley de Cambio Climático".

Crespo ha resaltado que el PAAC "servirá  para analizar y diagnosticar tanto la situación actual como la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono”, y que, al tiempo, “marcará la elaboración de los escenarios climáticos". Para la titular de Desarrollo Sostenible, el Plan Andaluz de Acción por el Clima es "la principal herramienta de planificación de las políticas contra el cambio climático de la Junta de Andalucía en materia de adaptación mitigación, comunicación y participación".

Con la apertura de este trámite, la Consejería somete desde hoy a consultas públicas el Documento de Diagnosis y Alcance, que servirá de base para elaborar el documento definitivo del Plan Andaluz de Acción por el Clima, actualmente en fase de borrador. Como ha detallado Carmen Crespo, se habilita un plazo de 45 días hábiles para que “todos los interesados (instituciones, entidades y sociedad en general) puedan conocer el documento y tengan la posibilidad de aportar su visión” a lo que constituirá el texto definitivo del plan.

La evaluación ambiental es el procedimiento para analizar los efectos previsibles sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos antes de su aprobación, desde la fase de diseño del propio plan o proyecto.

Por otro lado, Crespo ha apuntado que “con el fin de incrementar aún más el grado de transparencia y de participación sobre el Plan Andaluz de Acción por el Clima”, el departamento de Desarrollo Sostenible también realizará este  mes un taller participativo online al que se han convocado a 110 entidades. Este evento, que se organiza de la mano de Climate Kic, será un ejercicio de adaptación a las circunstancias actuales de limitación de aforos y un desafío tecnológico y organizativo que se afrontará para “dotar de mayor legitimidad al Plan Andaluz de Acción por el Clima gracias a la participación pública”, ha comentado la titular del ramo.

En este taller participarán representantes de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, universidades, centros de investigación, empresas, entidades locales y asociaciones ecologistas y sindicales, entre otros organismos.

El objetivo de esta doble apertura del Documento de Diagnosis y Alcance a la participación pública es consensuarlo con todas las partes interesadas. El documento final de diagnosis resultante tras las consultas públicas y la celebración del taller se someterá posteriormente al análisis de expertos externos para conformar el borrador definitivo del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Objetivo prioritario

Carmen Crespo ha apuntado que "desde el comienzo de la Legislatura, el Departamento de Desarrollo Sostenible ha otorgado prioridad a dar cumplimiento al desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático", enmarcando estas actuaciones dentro de la ‘Revolución Verde’ liderada por el presidente andaluz, Juanma Moreno. “El trabajo acometido en estos meses ha permitido sentar las bases de las estructuras para la gobernanza y los instrumentos de planificación necesarios para establecer las políticas en materia de lucha frente al cambio climático”, ha añadido la consejera, que ha explicado que los resultados de estos trabajos "han empezado a materializarse" con la constitución el pasado viernes de la Comisión Interdepartamental de cambio climático

Por su parte, la tramitación del decreto por el que se regula la composición del Consejo Andaluz del Clima, que será el órgano de participación de la sociedad andaluza en las políticas de cambio climático, continúa su andadura con las peticiones de informes preceptivos y en periodo de consultas.

Crespo ha vuelto a hacer hincapié en que “Andalucía, por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas, es una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático” y ha puesto en valor que su medio natural “atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente”. Asimismo, la consejera se ha referido a que el modelo económico andaluz "tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo" y que la población de esta Comunidad Autónoma se enfrenta al rigor de un clima "ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos".