Inicio > Noticias destacadas

03/08/2020 | Finalizado con éxito el Taller online de Participación Pública sobre el diagnóstico del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)


Las sesiones se desarrollaron con una alta participación, con 108 inscripciones de hasta 79 entidades, que realizaron una valoración del Taller muy positiva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha finalizado con éxito de participación, 108 inscripciones de hasta 79 entidades, las sesiones del Taller online de Participación Pública sobre el diagnóstico del Plan Andaluz de Acción por el Clima. El pasado 29 de julio, se celebró la sesión de cierre para la presentación de resultados y la validación de los mismos, destacando la importancia de la participación en el proceso de elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima, fruto de la convicción de la Consejería, más allá de las obligaciones legales, que requiere su tramitación como decreto.

Las cinco sesiones sectoriales del Taller de participación  sobre el documento de Diagnosis y Alcance del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC),  celebradas la última semana del mes de junio, se desarrollaron con una alta participación, a pesar de realizarse de forma online, con el desafío que esto suponía para la adaptación a las circunstancias de limitación de aforo en reuniones presenciales, y con la apuesta por la innovación a través de aplicaciones novedosas para la mayoría de las personas participantes. Tras su celebración, se ha ofrecido la posibilidad de valorar su experiencia, resultando una valoración general del Taller muy positiva, concretamente, de 3.9 sobre 5.

Estas sesiones contaron con la participación de: administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas, colegios profesionales, entidades locales y asociaciones ecologistas y sindicales, en el marco del proyecto europeo de innovación “Forjando Resiliencia en Andalucía”, en el que la Junta colabora con la empresa EIT-Climate Kic.

El objetivo principal de estas sesiones era complementar y reforzar el diagnóstico del PAAC mediante la identificación de información sectorial suministrada por las personas asistentes, que permitiese definir estrategias de mitigación y transición energética, adaptación y comunicación, con el objetico de integrarlos en el Plan.

En cuanto al trabajo desarrollado en las diferentes sesiones, se centró en la identificación, de forma sucesiva, de los principales peligros climáticos u amenazas, de los más importantes impactos y vulnerabilidades de nuestra región y, por último, en la identificación de las capacidades fundamentales para aumentar la resiliencia. El análisis se realizó sobre una base territorilizada, de manera que se pudieron realizar valoraciones a nivel regional y por provincia.

Como principales peligros climáticos se identificaron, de manera mayoritaria: los incendios forestales, la sequía, la erosión costera, las olas de calor, las inundaciones, las subidas del nivel del mar y la contaminación, siendo Almería Cádiz y Huelva las provincias en las que se identifican un mayor número.
Con respecto a los impactos, destacaron: la despoblación, la aridificación, la pérdida de empleos, los daños y pérdidas por inundaciones, el aumento de la demanda de refrigeración, la pérdida de biodiversidad creciente y la posible degradación de hábitats. Las provincias con mayor número de impactos detectados fueron Cádiz, Sevilla y Almería.

Conclusiones en Andalucía

Andalucía es una región especialmente vulnerable al cambio climático, por su situación geográfica, por la riqueza de su patrimonio natural y por sus características sociales y económicas. Las principales vulnerabilidades identificadas durante el Taller fueron: la elevada demanda de agua y la decreciente disponibilidad de la misma, prevista en los distintos escenarios de cambio climático, de manera mayoritaria, seguida de las zonas de humedales, la enorme biodiversidad, los desarrollos urbanísticos en áreas inundables, la pérdida de playas y suelo por la subida nivel del mar, o la erosión y la presión creciente de la infraestructura turística. Las provincias con mayor número de vulnerabilidades detectadas han sido: Huelva, Almería y Granada.

En el análisis de la capacidad de resiliencia de nuestra región, se destacaron el potencial para la generación de energías de origen renovable, la elevada superficie de Andalucía sobre la que existe alguna figura de protección, el campo de mejora para implantar técnicas de gestión de riego eficiente, el desarrollo de estrategias de aseguramiento frente a desastres, el desarrollo de políticas que impulsen la economía circular, reforzar la prevención en la lucha contra incendios y potenciar el reciclaje del agua para los usos que lo permitan. En este caso, destacaron Almería y Sevilla como las provincias con mayor densidad de resiliencias detectadas.

Resultados del Taller
En resumen, las aportaciones realizadas por las personas participantes detectaron 34 tipos de actuación prioritarias, agrupadas en 6 áreas: la sequía desde un punto de vista general y la sequía agrícola; los incendios forestales; la subida del nivel de mar; las inundaciones y, los incrementos de temperatura y de la frecuencia de las olas de calor.

Estos resultados se han puesto a disposición y han sido complementados durante la sesión de cierre del Taller, con objeto de ratificarlos, y tomarlos en consideración para la mejora del diagnóstico y definición de líneas de trabajo en la actual elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).