Inicio > ¿Qué es el cambio climático? > ¿Qué es el cambio climático? > Qué los causa

Qué los causa

¿Qué los causa?

¿Qué los causa?

El efecto invernadero y los cambios en el clima son procesos naturales y necesarios de nuestro planeta que en el último siglo se están viendo influenciados, y potenciados, por la acción humana.

Para sustentar esta afirmación, la comunidad científica ha constatado la relación entre las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico y los cambios observados en las últimas décadas en el clima terrestre.

Este consenso, recogido en el Cuarto Informe de Evaluación del Cambio Climático elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), pone de manifiesto que la mayor parte del calentamiento observado durante la segunda mitad del siglo XX ha sido causado por actividades humanas y que el calentamiento del sistema climático es real e inequívoco.


  • Los gases de efecto invernadero Explicación detallada de los principales gases de efecto invernadero, cuya emisión está relacionada con el calentamiento global.
  • Nuestro modelo energético Explicación de las características del actual modelo energético de España y Andalucía, incidiendo en una apuesta por las energías renovables en la región andaluza por sus condiciones climáticas.
  • Emisiones y concentraciones de CO2 Descripción de las características y procedencia del dióxido de carbono como el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera.