Inicio > Participa > Trámites para el comercio de derechos de emisión > ¿Qué es el comercio de derechos de emisión?

¿Qué es el comercio de derechos de emisión?

¿Qué es el comercio de derechos de emisión?

¿Qué es el comercio de derechos de emisión?

El comercio de derechos de emisión es una herramienta básica en la estrategia de los gobiernos frente al cambio climático establecida por la Unión Europea en el Protocolo de Kioto.

En pleno funcionamiento desde enero de 2008, se emplea para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir dichas emisiones en la Europa de los 27.

Aunque el comercio de derechos de emisión no reduce por sí mismo las emisiones contaminantes a la atmósfera, redistribuye las emisiones totales permitidas entre los países industrializados. Existen diversos programas de comercio de derechos según el tipo de contaminante y en el caso de los gases de efecto invernadero, el más importante es el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS).

Este instrumento de mercado permite asignar a las empresas un número determinado de emisiones de gases de efecto invernadero en función de un Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión, medida que determina por sectores productivos y, en el caso de España, segmentados también por comunidades autónomas el límite de los derechos de emisión.

En concreto, un derecho de emisión equivale a una tonelada de CO2. Las empresas obtienen una cantidad determinada de derechos de emisión, pagan un extra por cada tonelada de dióxido de carbono lanzada de más a la atmósfera, y también pueden vender los certificados de emisiones excedentes, es decir, los derechos que no hayan utilizado, a los países que no hayan alcanzado cumplir con su compromiso.

Por tanto, como su propio nombre indica, se trata de una compra-venta de emisiones de gases de efecto invernadero entre los países industrializados o pertenecientes al Anexo I del Protocolo de Kioto.

Además, en el mercado de los derechos de emisión de GEI previsto en Kioto se incluyen tres mecanismos distintos: el comercio de emisiones, el mecanismo de aplicación conjunta y el mecanismo de desarrollo limpio.

En Andalucía, el régimen de comercio de emisiones se empezó a aplicar a las empresas andaluzas el 1 de enero de 2005, fecha desde la cual la Consejería de Medio Ambiente ha otorgado autorización de emisiones de gases de efecto invernadero a unas 200 entidades de las ocho provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, te presentamos un breve glosario para que conozcas los elementos básicos para que opere un mercado de derecho de emisiones:

  • Autorización de emisión: Permiso otorgado a una instalación afectada por el régimen de comercio de derechos de emisión que le autoriza a emitir gases a la atmósfera. No se puede comprar ni vender.
  • Derecho de emisión: Derecho a emitir, desde una instalación afectada por este régimen, una determinada cantidad de gases a la atmósfera. El derecho de emisión es transferible: se puede comprar o vender.
  • Techo de emisiones: Volumen total de derechos de emisión puestos en circulación.
  • Asignación de derechos: Mecanismo por el que se reparten los derechos de emisión entre las instalaciones afectadas. Puede hacerse de forma gratuita, mediante subasta, etc.
  • Cumplimiento: Las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión deben entregar una cantidad de derechos de emisión equivalente a las emisiones reales producidas. No se establecen límites de emisión individuales, pero sí un límite global y la citada obligación de cubrir las emisiones con derechos.
  • Seguimiento de las emisiones: Las instalaciones sujetas al comercio de derechos de emisión deben llevar un control de sus emisiones, con objeto de que se pueda determinar qué cantidad de derechos de emisión deben entregar.
  • Registro de derechos: Control electrónico que sirve para llevar la contabilidad de los derechos de emisión en circulación: cuántos hay y a quién pertenecen.