Inicio > Actúa > Desde las aulas > Programas y recursos

Programas y recursos

Programas y Recursos

En este apartado te facilitamos un listado de programas educativos nacionales y autonómicos, y una recopilación de recursos de diversas fuentes, que pretenden ser una herramienta útil para los docentes con el fin de facilitar, enriquecer y complementar su labor de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente e implicación activa en la lucha contra el cambio climático desde los centros educativos.

El lenguaje o la forma de presentación depende del nivel educativo, procurando en todo caso un lenguaje sencillo para una fácil y rápida comprensión de los conceptos y una presentación atractiva. Aquí encontrarás tanto guías o manuales con recursos para el colectivo docente, como fichas con actividades prácticas para los alumnos.
 

Programas y recursos de ámbito nacional

CENEAM

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que lleva más de 20 años trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas y materiales de sensibilización y participación ciudadana; en la organización y apoyo a reuniones, seminarios y otros foros de reflexión y debate; en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional, para la promoción y el desarrollo de la educación ambiental.

Dispone de un importante centro de documentación ambiental, elabora un boletín electrónico, diseña y desarrolla programas de educación e interpretación ambiental, un extenso programa de cursos, seminarios permanentes, exposiciones, publicaciones, materiales didácticos y divulgativos y otros recursos que facilitan la actividad de profesionales, estudiantes y personas interesadas en esta materia.


 

Programas de Educación Ambiental CENEAM:

  • Hogares Verdes

    “Hogares Verdes” es un programa educativo, dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.

  • Ecoauditoría del CENEAM

    En el año 1998 se inició en el CENEAM una ecoauditoría ambiental basada en la participación de trabajadores y visitantes. Sus objetivos principales eran establecer los principios de la política ambiental del Centro y constituirse en un modelo educativo y participativo aplicable a otros centros docentes.

  • El Programa "CENEAM con la Escuela"

    El Programa "CENEAM con la Escuela" es gratuito y está dirigido a niveles educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria e incluyen, además de actividades a desarrollar en el CENEAM (visita a las exposiciones, itinerarios ecológicos en los alrededores y actividades de taller y recapitulación), un conjunto de sugerencias que cada docente puede incluir en su programación.

  • Programa de Voluntariado en Ríos

    Forma parte del Plan Nacional de Restauración de Ríos y se plantea como un instrumento para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende impulsar en las cuencas hidrográficas intercomunitarias una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera

  • Programa de Voluntariado en Parques Nacionales

    El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Refugios Nacionales de Caza, que se realizan en colaboración con diversas Organizaciones. Es una oportunidad única para conocer estos espacios protegidos colaborando en programas y proyectos de conservación de los ecosistemas y de restauración del patrimonio natural y cultural.