Inicio > ¿Qué es el cambio climático? > ¿Qué es el cambio climático? > Cambio climático y efecto invernadero

Cambio climático y efecto invernadero

Cambio climático y efecto invernadero

Cambio climático y efecto invernadero

Para saber qué es el Cambio Climático primero tenemos que tener claro qué es el clima. En nuestro planeta, el clima ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Cambios en la intensidad de la radiación solar, en las corrientes marinas o sucesos más súbitos como impactos de meteoritos han sido algunas de las causas que han provocado estas variaciones en el clima. El conjunto de estos cambios naturales se conoce como variabilidad climática natural.

Entonces, ¿hay alguna diferencia entre esta variabilidad y lo que llamamos Cambio Climático? La diferencia somos nosotros. Para comprender el papel que juega la Humanidad en el Cambio Climático debemos conocer qué es el efecto invernadero.

Nuestra atmósfera actúa como una cubierta protectora alrededor de la Tierra que deja pasar la luz solar y retiene el calor. Los encargados de retener ese calor son los llamados gases de efecto invernadero. Sin ellos, el calor del Sol rebotaría inmediatamente en la superficie terrestre y se perdería en el espacio. Es lo que se conoce como efecto albedo.

Gráfico explicativo sobre el efecto invernadero

La atmósfera se comporta, por tanto, como el techo de cristal de un invernadero, manteniendo, gracias a estos gases, las condiciones climáticas necesarias para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Por contra, su excesiva presencia motiva que se acumule más calor del necesario provocando variaciones en el clima que nada tienen que ver con la variabilidad natural del mismo.

Las actividades industriales que caracterizan nuestro modelo económico han derivado en la emisión incontrolada de este tipo de gases, aumentando su presencia en la atmósfera e intensificando el efecto invernadero.

Por tanto, cuando hablamos del Cambio Climático nos estamos refiriendo a esas variaciones de origen antropogénico que interfieren en la variabilidad climática natural, extremando y acelerando el proceso de cambio, con los problemas de adaptación que ello conlleva.