Inicio > ¿Qué es el cambio climático? > Cambio Climático e Infancia > ¿Cómo afecta el cambio climático a Andalucía? ¿Cómo te afecta a ti?

¿Cómo afecta el cambio climático a Andalucía? ¿Cómo te afecta a ti?

¿Cómo afecta el cambio climático a Andalucía? ¿Cómo te afecta a ti?

¿Cómo afecta el cambio climático a Andalucía? ¿Cómo te afecta a ti?

Según la comunidad científica, la temperatura media del mundo subirá entre uno y tres grados durante los próximos cien años. Esto quiere decir que el clima cambiará en todo el planeta.

Andalucía también notará estos cambios, ya que es una de las regiones españolas más vulnerables al cambio climático.

Algunos de ellos os lo detallamos a continuación para que os hagáis una idea de cómo se vivirá en Andalucía en el año 2100, teniendo en cuenta las previsiones de los expertos en climatología:



 

  • Habrá épocas de sequía cada vez más frecuentes y duraderas a lo largo del año. Esto quiere decir que lloverá menos y como consecuencia los ríos, pantanos y embalses comenzarán a secarse. Por tanto, la cuenca alta del Guadalquivir, donde se ubican los pantanos más importantes de toda Andalucía, y la cuenca atlántica andaluza se irán quedando sin reservas de agua procedente de la lluvia.
  • Si no llueve, las plantas no se nutren de minerales y habrá especies vegetales que se adapten mejor que otras al nuevo clima y sobrevivan a los cambios. Un ejemplo es el matorral, que crecerá en nuestros bosques y no dejará que otros árboles, como el pinsapo que vive en la Serranía de Ronda y el pino silvestre, tan abundante hasta ahora en todas las sierras andaluzas, cubran el campo de verde.
  • Hará más calor en los meses de verano. Las temperaturas subirán una media de 2º y 5º centígrados, es decir, que si en el mes de julio se registran en pleno centro de Sevilla 46º, a finales de este siglo se podrían alcanzar los 50ºC. En concreto, las zonas donde hará más calor serán en los pueblos del norte de Jaén, Granada y Córdoba. En cambio, la Costa del Sol y Almería seguirán con temperaturas parecidas a las actuales.
  • La subida de las temperaturas hará que los polos se vayan derritiendo y el resultado será el aumento del nivel del mar en todo el planeta. En la costa de Andalucía, el nivel del mar llegará a subir medio metro de altura. Pero la subida no será de un día para otro. En Málaga, Granada y Almería subirán entre 15 y 20 centímetros y en la costa atlántica (en las playas de Cádiz y Huelva), el nivel del agua subirá entre 5 y 10 centímetros.
  • Y si el nivel del mar sube, muchas especies vegetales y animales que viven junto a las playas o en Parques Naturales cercanos a la costa, como el Parque Natural de la Breña, en Cádiz, o el Parque Natural Cabo de Gata, en Almería, tendrán que buscar un hábitat más apropiado a sus necesidades. Por ejemplo, el lince ibérico, que ha vivido siempre en el Parque Natural de Doñana, podría extinguirse.

Para que nada de esto ocurra, recuerda que tenemos un reto por cumplir: