Inicio > Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Buscador de términos

Resultado de la búsqueda de términos

  • Adaptación

    Iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, y autónoma y planificada. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc.: -Adaptación anticipadora: Adaptación que se produce antes de que se observen impactos del cambio climático. También se denomina adaptación pro-activa. -Adaptación reactiva: Adaptación que se produce después de haberse observado los impactos del cambio climático. -Adaptación autónoma: Adaptación que no constituye una respuesta consciente a estímulos climáticos, sino que es provocada por cambios ecológicos en los sistemas naturales y cambios en el mercado o el bienestar en los sistemas humanos. También se denomina adaptación espontánea. -Adaptación planificada: Adaptación que resulta de una decisión política deliberada, basada en la comprensión de que las condiciones han cambiado o están por cambiar y de que se requieren medidas para volver a un estado deseado, mantenerlo o lograrlo. -Adaptación privada: Adaptación iniciada y ejecutada por personas, familias o empresas privadas. La adaptación privada suele responder a un interés fundado de quienes la realizan. -Adaptación pública: Adaptación iniciada y ejecutada por cualquier nivel de gobierno. La adaptación pública suele orientarse a necesidades colectivas.
  • Adicionalidad

    Reducción de las emisiones de las fuentes, o mejoramiento de la eliminación por sumideros, que es adicional a la que pudiera producirse en ausencia de una actividad de proyecto en el marco de la Aplicación conjunta o el Mecanismo para un Desarrollo Limpio. Esta definición se puede ampliar para incluir tecnologías, inversiones y mecanismos de financiación adicionales.
  • Aerosoles

    Conjunto de partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire, cuyo tamaño oscila generalmente entre 0,01 y 10 µm y que permanecen en la atmósfera como mínimo durante varias horas. Los aerosoles pueden ser de origen natural o antropógeno. Los aerosoles pueden influir en el clima de dos maneras: directamente, mediante la dispersión y la absorción de la radiación, e indirectamente, al actuar como núcleos de condensación para la formación de nubes o al modificar las propiedades ópticas y el período de vida de las nubes.
  • Agenda 21 / Programa 21

    Programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Se articula por medio de un plan de acciones concretas y detalladas que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y principalmente por comunidades locales (Agenda 21 local). Abarca aspectos económicos, sociales, culturales y los relativos a la protección del medio ambiente.
  • Agrosilvicultura

    Siembra de árboles y cultivos sobre el mismo terreno.
  • Agujero de ozono

    Zona de la atmósfera (en la capa de la estratosfera) donde se producen reducciones anormales en la concentración natural del ozono presente. Este fenómeno anual se observa durante la primavera en las regiones polares, fundamentalmente sobre el continente Antártico y es seguido de una recuperación durante el verano. Se atribuye a las condiciones meteorológicas extremas y al aumento de emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados.
  • Ajustes de flujo

    Para evitar que el problema de que las simulaciones generales combinadas de circulación atmósfera¿océano nos desvíen hacia un estado climático no realista, se pueden aplicar ajustes a los flujos de calor y humedad entre la atmósfera y los océanos (y a veces las presiones en la superficie que resultan de los efectos del viento sobre la superficie oceánica) antes de imponer estos flujos en la simulación oceánica y atmosférica. Como estos ajustes se calculan de antemano y son, por lo tanto, independientes de la integración de la simulación combinada, no están correlacionados con las anomalías que se desarrollen durante la integración.
  • Albedo

    Fracción de radiación solar reflejada por una superficie u objeto expresada en tantos porcentuales. El albedo adopta valores altos superficies cubiertas de nieve y valores bajos en superficies cubiertas de vegetación y sobre los océanos. El albedo de la Tierra varía principalmente en función de la nubosidad, de la nieve, del hielo, de la superficie foliar y de los cambios en la cubierta del suelo.
  • Altimetría

    En topografía, es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para determinar la altura de una superficie o punto determinado respecto a un plano de referencia.
  • Análisis de estabilización

    Análisis o escenarios que se ocupan de la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero.
Anterior 1 |  2 |  3 |  Siguiente  2 de 3 páginas