Inicio > Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Buscador de términos

Resultado de la búsqueda de términos

  • Anegación

    Elevación del nivel de agua en relación con el de la tierra, por la cual zonas de tierra anteriormente secas se inundan como resultado de un hundimiento o una elevación del nivel del mar.
  • Antropogénico - antrópico - antropógeno

    Resultante o producido por acciones humanas.
  • Aplicación

    Acciones (legislativas o normativas, decretos judiciales, u otros actos) que adoptan los gobiernos para plasmar los acuerdos internacionales en políticas y leyes nacionales. Incluyen los fenómenos y actividades que tienen lugar después de emitir directivas públicas con autoridad, así como los esfuerzos para administrarlas y los impactos sobre personas y eventos. Es importante distinguir entre la aplicación que consiste en reflejar los compromisos internacionales (en leyes nacionales) y la aplicación efectiva (las medidas que inducen a cambios en el comportamiento de los grupos a los que se dirigen). La observancia, (que mide el grado en que los destinatarios de las medidas, ya sean unidades gubernamentales locales, corporaciones, organizaciones o particulares, se ajustan a las obligaciones y medidas para la aplicación), depende de la adhesión y la medida de la adhesión de los países a las disposiciones del acuerdo. La observancia se centra no sólo en cerciorarse de que las medidas que se deben implementar tienen vigencia, sino también si se cumplen con las medidas de aplicación.
  • Aplicación conjunta (AC)

    Un tipo de mecanismo de flexibilidad, recogido en el Protocolo de Kioto. Permite que un país del anexo I de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático -CMCC- (países desarrollados y países en vías de transición a una economía de mercado) pueda invertir en proyectos encaminados a reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en otro país del anexo I. Este tipo de proyectos permitirá una reducción de las emisiones debidas a las fuentes o al aumento de la absorción por os sumideros. La suma total de las emisiones evitadas o intercambiadas entre los países es cero. El proceso sería el siguiente: un país desarrollado invierte en otro país desarrollado en un proyecto de energía limpia. El país inversor obtiene certificados para reducir emisiones a un precio menor del que le habría costado en su ámbito nacional, y el país receptor recibe la inversión y la tecnología. Veáse también 'Comercio de Derechos de Emisión' y 'Mecanismos de Desarrollo Limpio'.
  • Aprendizaje por la práctica

    A medida que los investigadores y las empresas se familiarizan con un nuevo proceso tecnológico, o que adquieren experiencia gracias al aumento de la producción, pueden descubrir medios para mejorar los procesos y reducir los costos. El aprendizaje por la práctica es una modalidad de cambio tecnológico basada en la experiencia.
  • Atmósfera

    Cubierta gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera seca está compuesta casi enteramente por nitrógeno (coeficiente de mezclado volumétrico: 78,1%) y oxígeno (coeficiente de mezclado volumétrico: 20,9%). Además contiene aerosoles y cierto número de gases traza, como el argón (coeficiente de mezclado volumétrico: 0,93%), el helio, y ciertos gases de efecto invernadero radiativamente activos, como el dióxido de carbono (coeficiente de mezclado volumétrico: 0,035%), el vapor de agua (coeficiente de mezclado volumétrico: 1% aproximadamente) o el ozono.
Anterior 1 |  2 |  3 |   3 de 3 páginas