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Solicitud de Licencias de Caza y Pesca

La obtención de licencias de caza y pesca continental es un trámite necesario para la práctica de estas actividades en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, se requerirá la expedición de licencia para el empleo de rehalas para caza o embarcaciones para la pesca continental como medios auxiliares. Si desea obtener la licencia de caza, de pesca continental, o de un medio auxiliar de caza o pesca continental acceda al enlace al trámite en el Canal de Administración Electrónica:


Desde el Canal de Administración Electrónica, podrá iniciar el proceso de obtención de su licencia de caza, pesca continental o medio auxiliar. A partir de ahí, el proceso es el siguiente:

Accederá a la página inicial de “Solicitud de Licencias de Caza y Pesca Continental”. En dicha página se le dará la opción de elegir entre:

CON CERTIFICADO DIGITAL: Si elige esta opción, en primer lugar se le recomendará comprobar si su equipo es compatible con la firma electrónica, así como realizar una simulación de firma real, antes de acceder a la aplicación. Si accede a dicha comprobación el sistema realizará un análisis de su equipo para determinar su compatibilidad con las capacidades de firma electrónica mediante el uso del componente informático "Cliente de Firma". Una vez realizado el análisis, si su equipo no dispone de Java o su navegador no es compatible con Java, es necesario tener instalada la aplicación AutoFirma para el acceso y la firma electrónica. Puede encontrar Autofirma en el siguiente enlace: https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/. Una vez instalada Autofirma, podrá realizar una prueba de firma electrónica real.

Una vez acceda a la opción “Con certificado digital”, el sistema invocará el certificado digital instalado en el navegador, que debe seleccionar y aceptar (debe tener previamente instalada la aplicación Autofirma).

Una vez autenticado, tiene dos opciones:

  • Realizar la solicitud de licencia de una tercera persona actuando como su representante, en cuyo caso debe introducir el DNI y NIR del representado, así como adjuntar la declaración responsable para realizar el trámite de solicitud.
  • Acceder como solicitante (sólo usuarios habilitados en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental), en cuyo caso simplemente deberá pulsar el botón "Entrar" sin introducir información adicional para solicitar su propia licencia de Caza, Pesca Continental o Medio Auxiliar.


Tras elegir una de las dos opciones anteriores, se accede a la pantalla de solicitudes, desde la que puede cumplimentar la solicitud de licencias y visualizar el listado de solicitudes pendientes por tipo de licencia: caza, pesca continental, medio auxiliar de caza y medio auxiliar de pesca continental. En la parte superior de dicha pantalla dispone de un menú cuyas opciones variarán en función de si está tramitando su propia licencia o la licencia de un tercero en calidad de representación.

La siguiente pantalla es la de solicitudes pendientes, donde figurarán todos los datos de su solicitud, incluido el importe de su licencia, el descuento por Pago y Presentación Telemática y el importe total. Una vez comprobado que todo es correcto, deberá pulsar el botón “Pago Telemático”.

En este momento, el proceso pasa a la “Plataforma Telemática de Pago y Presentación de Tributos y Otros Ingresos”, donde deberá realizar el pago siguiendo las instrucciones de la plataforma, teniendo la posibilidad de elegir entre pago con tarjeta de crédito o cargo en cuenta bancaria.

Se guarda el modelo 046 pagado y presentado telemáticamente, el justificante de la presentación telemática de la solicitud y la licencia. En el caso del módulo de representante, la visualización de las licencias generadas para un representado se realiza desde el "Historial de representante". Para el solicitante, los documentos asociados a la licencia están disponibles desde la sección "Lista de Licencias". 

Los cazadores o pescadores mayores de 65 añostambién pueden obtener su licencia en el acto accediendo a la aplicación como solicitante mediante certificado digital. De la misma manera, desde el módulo de representación también es posible la expedición de licencias para mayores de 65 años.

La siguiente pantalla es donde se procesan las nuevas solicitudes de licencia o se visualiza el listado de licencias pendientes de tramitar. 

  • Tiene la opción de renovar las licencias que tenga en vigor en la actualidad.
  • Puede solicitar una nueva licencia, marcando el tipo de licencia, la fecha de inicio, el periodo de validez, la entidad aseguradora y el número de póliza. A continuación, para continuar la tramitación debe pulsar el botón de validación de su solicitud.
  • Una vez pulsado el botón de validar la solicitud, la siguiente pantalla le informa de la validez de la misma, mostrándose cualquier error o solape de licencias. Se le indicará el precio de la licencia, y si ésta es válida deberá pulsar el botón "Procesar solicitud", tras lo que se accede al listado de solicitudes pendientes, donde figurarán todos los datos de su solicitud, incluido el importe de su licencia. Una vez comprobado que todo es correcto, tendrá dos opciones:
    • Pago Telemático/Presentar: Podrá realizar el pago telemático de las tasas, realizar la presentación de la solicitud y obtener la licencia.
    • Eliminar la solicitud.


SIN CERTIFICADO DIGITAL: A través de dicha opción NO PODRÁ COMPLETAR LA OBTENCIÓN DE SU LICENCIA. Podrá realizar parte del trámite de solicitud, eligiendo el tipo de licencia y la duración. Para terminar con el trámite y continuar con la generación de la licencia debe acceder a la aplicación con certificado digital.

Toda la aplicación dispone de ayudas en cada formulario para facilitar al ciudadano la expedición de su licencia.

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