Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Área de Medio Ambiente

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

ACTUALIDAD

Andalucía, 14 de septiembre de 2017

La Junta forma Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería sobre la elaboración de Planes Técnicos de Caza y aprovechamientos apícolas

 La Junta forma Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería sobre la elaboración de Planes Técnicos de Caza y aprovechamientos apícolas

Las jornadas de formación se centraron en la metodología para la elaboración de dichos planes y el nuevo Reglamento de Caza


Técnicos de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han impartido una formación dirigida a ingenieros agrícolas de la provincia almeriense sobre los Planes Técnicos de Caza y los Aprovechamientos Apícolas. Esta formación se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas por el Colegio Oficial de estos profesionales, (COITAAL) con la colaboración de la Junta de Andalucía.

La sesión formativa, que ha contado con la asistencia de 15 ingenieros agrícolas, ha sido retransmitida in streeming desde la sede del colegio profesional. Durante la misma,  Francisco Gomez, técnico de la Administración Andaluza, ha informado sobre el nuevo Reglamento de la Caza en Andalucía, así como los trámites a llevar a acabo y las herramientas disponibles para la elaboración de un Plan Técnico de Caza.
   
De igual forma, la asesor técnico de la Junta, María Teresa García, ha subrayado la importancia de los aprovechamientos apícolas, así como la incidencia de los mismos en la economía y el desarrollo rural, destacando el  papel que tienen las abejas en la conservación del medio ambiente, siendo la polinización el mejor servicio que cumplen para la naturaleza y para el hombre.

Los técnicos han recordado a su vez que la competencia para regular el sector apícola corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aunque la adjudicación de los aprovechamientos apícolas en los montes públicos la ostenta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La mayoría de los montes y matorrales andaluces son adecuados para el aprovechamiento apícola, ya que la diversidad de su flora, con abundantes floraciones, resulta óptima para este aprovechamiento. La próxima oferta de asentamientos apícolas está prevista para el periodo 2019-2023 con más de 170 asentamientos y está prevista que se publique en el BOJA en la primavera del 2018.

También se puso de manifiesto  la vinculación de estos profesionales al medio ambiente y a la administración autonómica con competencias en el mismo, por lo que la formación sobre la elaboración de planes técnicos de caza es esencial para el desarrollo de su trabajo, siendo además una de sus competencias profesionales. Con esta formación los profesionales del sector han recibido los conocimientos necesarios para la elaboración de los planes acorde con las nuevas directrices que marca el nuevo Reglamento.

Se trata de la décima de las jornadas que integran el ciclo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL) en las que colabora la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el doble objetivo de acercar la Administración autonómica a estos profesionales y de procurar la mejora continua de las actuaciones de los mismos ante la Administración andaluza.

El programa del ciclo, compuesto por 15 jornadas de formación, recoge un amplio abanico de aspectos agrícolas y ambientales, empezando por la Agricultura Ecológica y la Producción Integrada. La jornada siguiente en la que intervendrá Medio Ambiente tratará el Procedimiento de prevención y control ambiental de la ley GICA.

Planes Técnicos de Caza

Los Planes Técnicos de Caza son instrumentos de gestión de los terrenos cinegéticos que garantizan el aprovechamiento sostenible de las especies cazables de Andalucía. El objetivo de estos planes, obligatorios para todos los terrenos cinegéticos, es compatibilizar el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas con la conservación de la diversidad biológica.

A partir de estos planes, se establecen los criterios de gestión cinegética, debiendo incluir, entre otros datos, el inventario de poblaciones silvestres existentes, la estimación de extracciones o capturas a realizar y la delimitación de una zona de reserva para permitir el refugio y desarrollo de las poblaciones en las que no podrá practicarse la caza ni cualquier otra actividad que afecte negativamente a aquellas.

Nuevo Reglamento

El nuevo Reglamento de la Caza en Andalucía, ya en vigor, sustituye al que se encontraba vigente desde 2005 y establece las bases para el aprovechamiento sostenible de los hábitats y recursos cinegéticos, introduce medidas de agilización administrativa y da respuesta a las demandas de esta actividad.

El reglamento se adapta a los últimos cambios en la legislación europea profundizando en el fomento de una caza responsable, sostenible y compatible con los nuevos y crecientes usos del medio natural andaluz. Como principal medida de simplificación de trámites, se introduce la corresponsabilidad de los titulares y gestores cinegéticos a través de un régimen de declaraciones responsables en procedimientos como la constitución de los cotos, los cambios de titularidad de los mismos y las monterías, ganchos y batidas. Una comunicación previa, con quince días de antelación y verificable a través de inspecciones posteriores, sustituirá a las anteriores autorizaciones administrativas.

Respecto a los Planes Técnicos de Caza, podrán ahora renovarse y adaptarse en lugar de elaborar otros nuevos tras su periodo de desarrollo. Esta vigencia se amplía de cuatro a cinco años. Asimismo, la presentación de los documentos deberá realizarse exclusivamente por vía telemática. Entre otros aspectos, los planes técnicos incluyen medidas relativas a repoblaciones de especies, capturas en vivo, sueltas y control de daños.


También te puede interesar:
Portal de la Caza y Pesca Continental

 



Volver

Menú Principal