Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Área de Medio Ambiente

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Declaración de Área de Emergencia Cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Resolución de 21 de mayo de 2019, BOJA nº 104, de 03/06/2019

El jabalí y el cerdo asilvestrado han experimentado en las últimas décadas una notable expansión en toda la península ibérica y Europa, no solo desde el punto de vista numéricos sino también respecto a sus áreas de distribución. En el caso del jabalí, es en la actualidad una de las especies de animales silvestres que mayor potencial de interacción tiene con el ser humano y con la ganadería en extensivo, de ahí el riesgo de trasmitir enfermedades del mismo.
 

La preocupación en Europa es máxima debido al repunte de la Peste Porcina Africana , presente en el este de Europa y con casos aislados en Bélgica.
 

La presencia de estos animales supone un riesgo importante para el desarrollo de la caza y la ganadería, ya que pueden convertirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades. Por todo ello, la captura de los mismos con miras a reducir sus densidades, se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes , ya que se limitan así las posibilidades de trasmisión de estas enfermedades densodependiente.
 

Las novedades de esta resolución respecto de la de años anteriores, se llevan aplicando medidas similares en Cádiz y Málaga desde hace más de una decada y en la temporada 2018-2019 se incorporaron las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén , es la ampliación del área de emergencia a toda la región, la suspensión de las repoblaciones con jabalí en los terrenos cinegéticos de Andalucía y la posibilidad de aportar atrayentes en los aguardos nocturnos.

 

Resolución de 21 de mayo de 2019, conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Volver

Menú Principal