Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía

(Capreolus capreolus)

Detalle del cartel de la IV Convocatoria de Premio de Aves

El valor cinegético del corzo es relativamente reciente y muestra una clara tendencia en aumento. Los estudios promovidos por la Junta de Andalucía, y supervisados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), entre los años 1987 y 2002, permitieron mostrar la existencia de un ecotipo de “Corzo Andaluz” propio de las sierras de Cádiz-Málaga, típico del ambiente mediterráneo xerofítico, y que presenta diferencias significativas a nivel morfológico con respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

El corzo, a pesar de ser una especie que no presenta problemas de conservación en la mitad norte de España y gran parte de Europa (donde presenta más bien problemas de sobreabundancia), aparece catalogada como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. Ello es debido al carácter de ecotipo propio de Andalucía, y a la reducción de sus poblaciones en esta región.

En el siglo XIX la especie se hallaba presente en la mayoría de las sierras andaluzas. Actualmente las poblaciones andaluzas de corzo se limitan dos núcleos separados por el río Guadalquivir. El primero de ellos y el más amenazado (abundancia inferior a 1 ejemplar/km2), se localiza en Sierra Morena, a caballo entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El segundo, relativamente abundante (media de 8 ejemplares/km2) y bien conservado, habita en las Sierras de Cádiz-Málaga. La desaparición del corzo de muchas áreas andaluzas ha sido debida fundamentalmente a dos factores, cuyo último responsable es el hombre:

  • la desaparición de los hábitats y los requerimientos básicos para la vida de esta especie, y
  • el crecimiento de las poblaciones de ciervo, la introducción de ungulados silvestres y domésticos que compiten con ventaja frente al corzo, y el incremento de las poblaciones de cochino asilvestrado, que pueden predar sobre las crías de corzo.

  • Objetivos del Programa

    El objetivo global es consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos de abundancia y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes.

    Los objetivos concretos son:

    1. Fomentar el incremento y expansión de las actuales poblaciones de corzo, así como la recolonización de las áreas ocupadas por la especie en Andalucía hasta tiempos recientes, mediante la ejecución de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de acogida del hábitat, primando al corzo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.
    2. Promover la certificación de calidad de origen del Corzo Andaluz en los cotos y granjas que los produzcan con destino a la repoblación en Andalucía.
    3. Desarrollar protocolos de repoblación con Corzo Andaluz: origen de los ejemplares/certificación, cría, captura, manejo, transporte, aclimatación, suelta, seguimiento etc., y promover acciones legislativas y directrices que regulen la cría en cautividad y la repoblación del Corzo Andaluz.
    4. Desarrollar estudios relacionados con las repoblaciones de corzo.
    5. Realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre gestión, conservación, repoblaciones, y certificación de calidad de origen del Corzo Andaluz.
    6. Impulsar la colaboración con titulares de cotos, propietarios de fincas y granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades con el fin de alcanzar los objetivos anteriores.
    Subir
  • Actuaciones

    Desde el punto de vista práctico, se utilizan tres escalas de actuación para poder diferenciar los modelos de repoblación con corzo. El nivel territorial superior es el de las áreas cinegéticas definidas en función de hábitat homogéneos establecidos dentro del Plan Andaluz de la Caza aprobado mediante el Decreto 232/2007 de 31de julio. El segundo nivel corresponde a unidades de gestión basadas en el concepto administrativo de la gestión cinegética, o sea Coto, Reserva, Cotos Integrados. Para delimitar dichas áreas se tiene en cuenta el mapa de potencialidad del corzo así como el grado de representación y aprovechamiento del corzo en las diferentes áreas cinegéticas, en el caso de refuerzo de poblaciones ya existentes.

    Además, según mapa de potencialidad y la delimitación de las áreas actuales y potenciales de distribución del corzo, se han delimitado los posibles corredores ecológicos que podrían conectar los espacios-núcleos de mayor interés para potenciar la expansión del corzo en Andalucía. La evaluación de poblaciones de ungulados silvestres en dichas áreas se incluye en el seguimiento de poblaciones cinegéticas de Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    Áreas de actuación contempladas inicialmente

    Area Coto/Reserva Andaluza de Caza Matrícula Espacio Protegido Area cinegética Provincia Titular Actuación
    1 RAC Cortes de la Frontera - PN Los Alcornocales Alcornocales Málaga Comunidad Autónoma de Andalucía Refuerzo
    2 RAC Tejeda-Almijara - PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Tejeda y Almijara Málaga Comunidad Autónoma de Andalucía Reintroducción
    3 La Resinera GR-11908 PN Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Tejeda y Almijara Granada Comunidad Autónoma de Andalucía Reintroducción
    4 RAC Serranía de Ronda - PN Sierra de Las Nieves Ronda-Grazalema Málaga Comunidad Autónoma de Andalucía Refuerzo
    5 Puerto Bajo y Las Pesebreras JA-10030 PN Sierra de Andújar Sierra Morena Jaén Privado Reintroducción
    6 Lugar Nuevo y Selladores-Contadero JA-10041 PN Sierra de Andújar Sierra Morena Jaén Estado Español Refuerzo/ Reintroducción
    7 La Alcaría CA-10198 PN Los Alcornocales Alcornocales Cádiz Privado Estudios/ Extracción
    8 Cortijo de Las Mimbres GR-10037 PN Sierra de Huétor Depresión de Granada Granada Comunidad Autónoma de Andalucía Reintroducción
    9 El Escoboso CO-10062 PN Sierra de Hornachuelos Sierra Morena Córdoba Comunidad Autónoma de Andalucía Reintroducción

    Las repoblaciones y reintroducciones contempladas en las áreas propuestas, se llevarán a cabo una vez hayan sido ejecutadas las actuaciones de mejora de hábitat en las áreas receptoras, comenzando previamente por el acondicionamiento de los cercados de aclimatación.

    1. Actuaciones de mejora en el hábitat
    2. Certificación de Calidad de Origen del corzo andaluz
    3. Estudios relacionados con las repoblaciones de corzo
  • Actuaciones de mejora en el hábitat

    La metodología para la determinación de las actuaciones sigue los siguientes pasos:

    1. Delimitación del ámbito de la propuesta y preparación de la base de trabajo en S.I.G. En dicha base los montes públicos quedan asociados a un coto de caza a una Reserva Andaluza de Caza.
    2. Inventario sobre base cartográfica a escala 1:10.000 de las fuentes naturales y otros puntos de agua utilizables en este proyecto existentes en cada coto/Reserva de Caza. Incluye la determinación de necesidades para el acondicionamiento de las fuentes y la construcción de bebederos.
    3. Toma de información actualizada sobre la gestión de cada monte, en aspectos que condicionan la localización y diseño de actuaciones.
    4. Delimitación de posibles zonas de siembra y de roza en cada coto/Reserva de Caza. Se toma en cuenta la presencia de cortafuegos porque ofrecen los mismos beneficios que las zonas de roza.
    5. Priorización de actuaciones según los resultados del estudio previo de condicionantes de la calidad de hábitat para el corzo.

    Relación de actuaciones en el hábitat contempladas

    Area Coto/ Reserva Andaluza de Caza Actuación Sup. rozas (ha) Fuentes Bebederos Depósitos de agua Siembra/ abonado (ha) Comederos
    1 RAC Cortes de la Frontera Refuerzo 4 11 25 2 1,5 15
    2 RAC Tejeda-Almijara Reintroducción 6 4 25 2 1,5 15
    3 La Resinera Reintroducción 2 6 10 1 1 10
    4 RAC Serranía de Ronda Refuerzo 4 11 20 2 1,5 10
    5 Puerto Bajo y Las Pesebreras Reintroducción 3,3 6 10 0 2,2 10
    6 Lugar Nuevo y Selladores-Contadero Refuerzo / Reintroducción 4 11 20 2 1,5 10
    7 La Alcaría Estudios / Extracción 8 5 10 0 3 4
    8 Cortijo de Las Mimbres Reintroducción 2 6 10 1 0,5 10
    9 El Escoboso Reintroducción 2 6 10 2 0,5 10

    Se realizarán convenios de colaboración con los cotos privados donantes y receptores de corzos (áreas 5, 8 y 9), que incluirán las actuaciones 2, 3, 4 y 6 descritas, las cuales se ejecutarán en el marco de dichos convenios (en el marco de la ley 8/2003 de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestre, art. 5.4.).

  • Certificación de Calidad de Origen del corzo andaluz

    Una vez puesto a punto el protocolo de certificación de origen del Corzo Andaluz en el CAD, se procederá a muestrear y certificar los centros y fincas implicados en la presente propuesta: Estación de Referencia del Corzo Andaluz y cotos potencialmente donantes de corzo andaluz. Las analíticas genéticas se llevarán a cabo en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la CMA (CAD).

  • Estudios relacionados con las repoblaciones de corzo

    Estudio de corredores de dispersión del corzo en las provincias de Málaga-Granada

    Se trata de analizar las vías de dispersión del corzo utilizando como modelos las provincias de Málaga y Granada, evaluando:

    • la evolución temporal de la presencia geográfica del corzo en dichas provincias.
    • identificar las vías de conexión (corredores) que potencialmente podría usar el corzo en esas provincias y que conecten con núcleos con presencia confirmada de la especie, hábitats potenciales y otros núcleos de menor entidad.
    • determinar la permeabilidad, puntos críticos y riesgo potencial de las intersecciones de esos corredores con las redes de infraestructuras viarias.
    • identificar a escala local factores determinantes de los corredores y de los núcleos, relacionados con la presencie de otras empresas competidoras y con el manejo del territorio.

    Evaluación del impacto de herbivoría del corzo en cercados de regeneración

    Con idea de recabar información precisa sobre el impacto de herbivoría del corzo sobre el alcornocal, se llevará a cabo un seguimiento de la regeneración en 3 cercados con y sin corzo, ubicados en montes públicos del PN Los Alcornocales (propuestos: La Laguna de El Picacho - Alcalá de Los Gazules y La Teja y Mogea Luenga - Los Barrios).

    Determinación de parámetros fisiológicos del Corzo Andaluz

    Para completar la información obtenida de los ejemplares de corzo de la Estación de Referencia, se tomarán medidas físicas y muestras biológicas a los ejemplares silvestres de corzo capturados en los cotos potencialmente donantes de Corzo Andaluz, y destinados al intercambio con la Estación de Referencia o a la repoblación/reintroducción en áreas cinegéticas andaluzas. Las muestras serán analizadas en el CAD y conforme a los resultados obtenidos se determinarán los rangos y valores medios de los parámetros fisiológicos (temperatura, ritmo cardiaco y respiratorio etc.), hematológicos, y bioquímicos del Corzo Andaluz.

    Evaluación de métodos desparasitantes para corzos

    Con objeto de comprobar la eficacia de los desparasitantes para corzo disponibles actualmente en el mercado, se diseñarán en áreas cercadas dentro de una de las fincas colaboradoras con el presente proyecto experimentos con diferentes sistemas de desparasitación de corzos para evaluar los niveles de eficacia y proponer las medidas de gestión oportunas a los titulares de cotos y productores de corzo.

  • Subir
  • Medidas de conservación en curso: la Estación de Referencia del Corzo

    En el año 2004 se puso en marcha un centro de cría y conservación del corzo Andaluz, aprovechando la existencia de un cercado de corzos propio en el enclave de El Picacho (Alcalá de Los Gazules-Cádiz). Este centro se crea como Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los siguientes objetivos:

    • Funcionar como centro de coordinación para la conservación, cría y repoblación del corzo andaluz.
    • Acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz.
    • Proveer ejemplares de corzo para la repoblación a los montes públicos de Andalucía y, a modo de “incentivo”, a los cotos incluidos en fincas privadas adscritos a planes de “Buenas Prácticas Cinegéticas”.
    • Fomentar y coordinar estudios sobre el corzo andaluz.
    • Divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión cinegética que tengan al corzo andaluz como especie preferente frente a otras especies tales como el ciervo, el gamo o el muflón, mucho más agresivas con la vegetación. Asesorar asimismo a titulares y gestores cinegéticos interesados en llevar a cabo repoblaciones de corzo.
    • Poner en valor el Corzo Andaluz como un ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo, así como una pieza de caza valiosa y singular.

    La presente propuesta se enmarcaría en los proyectos promovidos y coordinados desde la Estación de Referencia.

    Subir
  • Protocolos de repoblación con corzo en Andalucía

    Tanto de cara a la posible repoblación con corzo en montes públicos, como a la solicitud de repoblaciones por parte de titulares de cotos de caza privados, es fundamental desarrollar un protocolo con directrices comunes para toda Andalucía.

    Este protocolo ha de incluir los criterios y requisitos requeridos para que la Consejería autorice una repoblación con corzo en Andalucía. Asímismo, incluirá aspectos como la captura y manejo de los ejemplares, el origen de los mismos y su certificación genética, las clases de edad y la proporción de sexos, los aspectos de control sanitario, las épocas de suelta, cercados de aclimatación, y el marcaje y seguimiento de los ejemplares repoblados.

    Subir
Volver

Menú Principal