Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía

 

(Capreolus capreolus)

 

Detalle del cartel de la IV Convocatoria de Premio de Aves

 

El valor cinegético del corzo es relativamente reciente y muestra una clara tendencia en aumento. Los estudios promovidos por la Junta de Andalucía, y supervisados por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), entre los años 1987 y 2002, permitieron mostrar la existencia de un ecotipo de “Corzo Andaluz” propio de las sierras de Cádiz-Málaga, típico del ambiente mediterráneo xerofítico, y que presenta diferencias significativas a nivel morfológico con respecto a otras poblaciones españolas y europeas.

 

El corzo, a pesar de ser una especie que no presenta problemas de conservación en la mitad norte de España y gran parte de Europa (donde presenta más bien problemas de sobreabundancia), aparece catalogada como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. Ello es debido al carácter de ecotipo propio de Andalucía, y a la reducción de sus poblaciones en esta región.

 

En el siglo XIX la especie se hallaba presente en la mayoría de las sierras andaluzas. Actualmente las poblaciones andaluzas de corzo se limitan dos núcleos separados por el río Guadalquivir. El primero de ellos y el más amenazado (abundancia inferior a 1 ejemplar/km2), se localiza en Sierra Morena, a caballo entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El segundo, relativamente abundante (media de 8 ejemplares/km2) y bien conservado, habita en las Sierras de Cádiz-Málaga. La desaparición del corzo de muchas áreas andaluzas ha sido debida fundamentalmente a dos factores, cuyo último responsable es el hombre:

 

  • la desaparición de los hábitats y los requerimientos básicos para la vida de esta especie

 

  • el crecimiento de las poblaciones de ciervo, la introducción de ungulados silvestres y domésticos que compiten con ventaja frente al corzo, y el incremento de las poblaciones de cochino asilvestrado, que pueden predar sobre las crías de corzo.

 

Objetivos del Programa:  

El objetivo global es consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, reforzando las poblaciones que presentan niveles bajos de abundancia y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes.

 

Los objetivos concretos son:

  • Fomentar el incremento y expansión de las actuales poblaciones de corzo, así como la recolonización de las áreas ocupadas por la especie en Andalucía hasta tiempos recientes, mediante la ejecución de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de acogida del hábitat, primando al corzo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.

 

  • Promover la certificación de calidad de origen del Corzo Andaluz en los cotos y granjas que los produzcan con destino a la repoblación en Andalucía.

 

  • Desarrollar protocolos de repoblación con Corzo Andaluz: origen de los ejemplares/certificación, cría, captura, manejo, transporte, aclimatación, suelta, seguimiento etc., y promover acciones legislativas y directrices que regulen la cría en cautividad y la repoblación del Corzo Andaluz.

 

  • Desarrollar estudios relacionados con las repoblaciones de corzo.

 

  • Realizar campañas de divulgación y sensibilización sobre gestión, conservación, repoblaciones, y certificación de calidad de origen del Corzo Andaluz.

 

  • Impulsar la colaboración con titulares de cotos, propietarios de fincas y granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades con el fin de alcanzar los objetivos anteriores.

 

Actualmente esta en proceso de redacción las actuaciones futuras y medidas de conservación a llevar a cabo en el próximo Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucia

 


Volver

Menú Principal