Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Planes integrados de caza en terrenos afectados por incendios forestales

La figura del Plan Integrado de Caza se recoge en el artículo 37.3 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestre y el artículo 12.3 del Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza y se define como una integración de planes técnicos de caza individuales con la finalidad de gestionar bajo criterios comunes hábitats homogéneos, en donde se establecerán los criterios de gestión para el desarrollo de un aprovechamiento cinegético sostenible compatible con la conservación de diversidad biológica.

La aprobación del Plan Técnico de Caza integrado implicará la extinción de los planes técnicos de caza de los respectios aprovechamientos cinegéticos afectados que estén en vigor.

Los Planes Integrados de Caza podrán ser solicitadas por las personas o entidades titulares de cotos de caza colindantes o pueden ser elaborados y aprobados de oficio en una determinada zona cuando concurran circunstancias excepcionales de orden sanitario, biológico o ecológico que lo justifiquen.

Con motivo de los incendios ocurridos en el verano de 2004 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se elaboraron los planes integrados de caza de los terrenos afectados por los incendios de Minas de Riotinto y Escacena del Campo en las provincias de Sevilla y Huelva y el incendio de Aldeaquemada en la provincia de Jaén. En estos Planes Integrados se adoptaron una serie de medidas orientadas al desarrollo de una adecuada planificación y ordenación de los recursos cinegéticos. Entre las previsiones de los citados Planes Integrados de Caza se incluye su actualización mediante revisiones anuales del estado de las poblaciones  cinegéticas y de los hábitats.

Ambos Planes Integrados de Caza fueron aprobados mediante Resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, de fecha 6 de abril de 2005 (Boja nº 84 del 3 de mayo)


Volver

Menú Principal