Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Área de Medio Ambiente

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

ACTUALIDAD

Andalucía, 10 de June de 2016

La finca 'Valquemado' de la Junta en Jaén logra el premio de segunda mejor montería en abierto en España

La finca 'Valquemado' de la Junta en Jaén logra el premio de segunda mejor montería en abierto en España

Otros dos cotos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente son finalistas de los premios que concede el portal web ‘Guíademonterías.com'


La finca 'Valquemado' , ubicada en la provincia de Jaén y  gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha sido galardonada por el portal nacional de caza ‘Guíademonterías.com' con el premio 'montería de plata' por ser la segunda mejor montería en abierto celebrada durante la temporada cinegética 2015-2016 en todo el territorio español.

Dentro de esta modalidad de caza quedaron también como finalistas otras dos fincas de la consejería en concreto 'Las Monteras: Mancha Jabardillo' (Córdoba) y 'Navas Berrocal: Mancha Verecillos' (Sevilla). Estos resultados se obtuvieron tras analizar por parte de Guía de Monterías casi 1.000 monterías en toda España.

Cabe destacar que este año es el segundo que se premia a esta finca de la  consejería. No hay que olvidar que en la temporada 2014-2015 el portal Guía de Monterías premió a otras dos gestionadas por la Administración andaluza en la provincia de Córdoba, como las mejores monterías del panorama cinegético nacional en abierto.

Estos reconocimientos avalan la labor que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza, a través de su agencia pública, para el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos, que constituyen uno de los bienes más importantes del medio natural andaluz. Hay que resaltar que por su arraigo y extensión, esta práctica se ha convertido en instrumento clave para la conservación del medio rural en la Comunidad autónoma, favoreciendo con ello el desarrollo económico, ecológico y social.

Todo el conjunto de actividades cinegéticas realizadas se desarrollan dentro del marco de la oferta pública de caza que anualmente convoca la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, unificando todas las posibilidades de explotación de los terrenos cinegéticos que dependen de su gestión directa o de las llevadas a cabo por entes instrumentales.

Cabe destacar que la consejería ya ha convocado la oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza de la temporada 2016-2017 en terrenos cinegéticos de titularidad pública, gestionados por la Junta, de acuerdo con las previsiones contempladas en los Planes Técnicos de Caza. Esta actividad se desarrollará en un total de 226.841 hectáreas, de las cuales 98.691 hectáreas se distribuyen en 29 cotos en las provincia de Almería (6), Cádiz (4), Córdoba (3), Granada (1), Jaén (14) y Sevilla (1), y 128.150 hectáreas corresponden a las Reservas Andaluzas de Caza en las provincias de Jaén y Málaga.

Según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estas autorizaciones se adjudicarán mediante sorteo o subasta para las diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas: recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos y aguardos de jabalí, perdiz con reclamo, paloma y zorzal.

Como punto de partida, se va a ofertar un total de 5.004 permisos. En concreto,  2.145 en la provincia de Jáen, 1459 en Almería, 470 en Málaga, 335 en Sevilla, 315 en Córdoba, 152 en Cádiz y 128 en Granada.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía posibilita la práctica de la actividad cinegética a todos los interesados con independencia de sus posibilidades económicas, facilitando el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades

Los interesados en participar en esta convocatoria podrán consultar las condiciones de la misma y los trámites de solicitud para tomar parte en cada una de las modalidades de adjudicación de los permisos de caza en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.



Síguenos en:

      



Volver

Menú Principal