Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Área de Medio Ambiente

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

ACTUALIDAD

Andalucía, 11 de March de 2016

Pesca en embalses afectados por el mejillón cebra

 Pesca en embalses afectados por el mejillón cebra

La pesca se autoriza en ciertos tramos en casi todos los embalses de Andalucía afectados por el mejillón cebra. Esta autorización permite exclusivamente la pesca desde la orilla, no permitiendo introducir en el agua nada más que el sedal, el anzuelo y su flotador o boya. Queda expresamente prohibido el uso de medios auxiliares de pesca, incluida la pesca desde embarcación, artefactos flotantes o sumergidos en las aguas, tales como patos, rejones o las sillas de pescador, que no podrán tener contacto con el agua en ningún momento. Las artes y medios de pesca que se utilicen se desinfectarán con posterioridad, siguiendo las instrucciones de desinfección que en su caso incluirá la autorización y siempre antes de su uso en otras zonas de pesca.

Debido a que no se tiene conocimiento de ningún embalse o masa de agua que haya sido desinfectada por completo estás limitaciones se mantendrán de forma permanente con el fin de proteger los embalses y evitar la transmisión del mejillón cebra al resto de aguas.

Especie exótica
El mejillón cebra es un organismo invasor originario del mar Caspio, que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países europeos. Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua. Además, por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.



Volver

Menú Principal