Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Ir a la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Programa de materias del exámen y del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza y la pesca continental

  1. Programa de materias del exámen y del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza
  2. Programa de materias del exámen y del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca continental
  • Programa de materias del exámen y del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza
    • Tema 1. Las especies cazables.

    Clasificación de las piezas de caza. Reconocimiento e identificación de las distintas especies. Distribuciones geográfica y hábitats. Ciclos biológicos. Tendencias demográficas de las poblaciones andaluzas.

    • Tema 2. Las especies protegidas.

    Catalogación de los principales grupos. Biología de las especies más representativas. Los criterios de protección y su justificación. Especies amenazadas y en peligro de extinción.

    • Tema 3. Las modalidades y los períodos hábiles de caza.
       

    La caza mayor. La caza menor. La caza de libres con galgos y la cetrería. Los períodos hábiles de caza. Modalidades de caza prohibidas y su justificación. Inspección sanitaria, comercialización y consumo de piezas cazadas.

    • Tema 4. La regulación legal de la caza.


    Normativa estatal en materia de caza. Disposiciones autonómicas que regulan el ejercicio de la caza en Andalucía. Convenios y Directivas internacionales.

    • Tema 5. Los requisitos administrativos del cazador.


    El ejercicio del derecho de caza. El examen del cazador. La licencia de caza y sus clases. Permisos y licencias de armas. El seguro de responsabilidad civil. Permisos y autorizaciones para cazar en terrenos cinegéticos.

    • Tema 6. La ordenación cinegética del territorio andaluz.


    Los terrenos sometidos a régimen cinegético especial: los cotos de caza y sus clases, refugios, reservas y zonas de caza controlada, terrenos cercados y terrenos cultivados, zonas de seguridad. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común.

    • Tema 7. La ordenación y la administración de la caza.


    Los Organos competentes en materia de caza en Andalucía. Los Consejos de Caza. Las Asociaciones de ámbito cinegético. La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de Andalucía. La Policía de Caza.

     

    • Tema 8. La gestión de la caza.


    La caza como recurso natural renovable. Los planes técnicos de caza. Manejo del hábitat y repoblaciones. El control ocasional de predadores: normativa y procedimientos autorizados.

    • Tema 9. Las armas de caza.


    Las armas de fuego: escopetas y rifles. Calibres y municiones. Arcos y ballestas. Armas prohibidas para el ejercicio de la caza. Guías de pertenencia de armas. Revista de armas. Normas de seguridad para el transporte, manipulación y uso de las armas de caza. Mantenimiento y conservación.

    • Tema 10. Los animales auxiliares para la caza.


    Autorizaciones administrativas para la tenencia de animales auxiliares. El perro y sus razas. Aves de presa, hurones y reclamos. Adquisición, cuidados veterinarios, alojamiento, transporte y venta de animales auxiliares.

    • Tema 11. Limitaciones, prohibiciones e infracciones en materia cinegética.


    Limitaciones y prohibiciones en beneficio de la caza. Delitos, faltas e infracciones administrativas. Comisos de armas, artes y caza.

    • Tema 12. El comportamiento y la ética del cazador.


    Normas de seguridad en las cacerías. Propiedad de las especies de caza. El cazador respetuoso. Caza y conservación de la Naturaleza: un binomio compatible. Primeros auxilios en caso de accidente.

    Subir
  • Programa de materias del exámen y del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca continental
    • Tema 1. Características generales del medio acuático: su flora y su fauna.

    Características físicas y químicas de las aguas continentales (temperatura, oxígeno y otras sustancias). Organismo que habitan las aguas continentales: algas, plantas superiores, invertebrados, peces y otros vertebrados. Tipos de medios acuáticos: ríos, embalses, lagos, lagunas, canales y zonas estuáricas. Zonificación de los ríos: zona de la trucha, zona del barbo y zona de la carpa.

    • Tema 2. Características generales de los peces.

    Nociones acerca de su morfología, biología y ecología. Morfología externa e interna. Edad y crecimiento. Reproducción. Alimentación. Principales ciclos biológicos.

    • Tema 3. La fauna piscícola continental andaluza.

    Clasificación, reconocimiento e identificación de las distintas especies. Las especies pescables: principales características biológicas, ecológicas y de su hábitat. La ictiofauna protegida. Criterios de protección e importancia ecológica.

    • Tema 4. La conservación de la ictiofauna continental andaluza.

    Importancia biogeográfica de la ictiofauna andaluza (o ibórioa), endemismos. Problemática de conservación de los peces fluviales. Medidas correctoras. Categoría de conservación según la UICN. Grados de conservación de las especies piscícolas andaluzas.

    • Tema 5. Las artes de pesca y los cebos.

    Las cañas, materiales que la componen. Tipos y técnicas de empleo. Carretes, líneas, flotadores, anzuelos y plomos. Otros materiales útiles. Cebos naturales y artificiales. Modalidades de captura de las especies susceptibles de pesca deportiva. Embarcaciones utilizadas para el desplazamiento y la pesca en aguas continentales.

    • Tema 6. Regulación legal de la pesca fluvial en Andalucía.

    Normativa estatal para el ejercicio de la pesca. Disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que regulan la práctica de la pesca.

    • Tema 7. Ordenación y protección de la pesca continental en Andalucía.

    Definición de pesca deportiva. La figura del pescador. Especies pescables y especies comerciables. Cotos, aguas libres y vedados. Épocas de veda y períodos hábiles de pesca. Artes de pesca, procedimientos y cebos permitidos. Tipos de embarcaciones autorizadas para el ejercicio de la pesca.

    • Tema 8. Requisitos administrativos de las personas y sus equipamientos para la práctica de la pesca.

    Licencias de pesca. Permisos de pesca. Artes de pesca y cebos. Registro y matriculación de embarcaciones. Autorizaciones de navegación. Títulos necesarios para el uso de embarcaciones.

    • Tema 9. Infracciones, delitos y sanciones en materia de pesca.

    Conceptos de infracción y delito. Sujetos responsables. Objeto de infracciones y delitos y sus clases. Sanciones: sus clases y cuantías. Autoridades competentes.

    • Tema 10. Las capturas: preparación para su conservación, traslado y consumo.

    Alteraciones patológicas del pescado. Causas de la descomposición. Métodos de conservación a corto y a largo plazo. Transporte de los ejemplares capturados. Consumo: valor nutritivo y propiedades. Reglamentación para la comercialización y transporte.

    • Tema 11. Ética y comportamiento durante la práctica de la pesca.

    La educación, el compañerismo y el disfrute durante la realización de una actividad deportiva: la pesca. El pez como un ser vivo: sus derechos. La protección del recurso piscícola y del entorno. El papel del pescador en la conservación de la naturaleza.

    • Tema 12. Riesgos, precauciones y primeros auxilios durante el ejercicio de la pesca.

    Consejos básicos para el desarrollo de la pesca deportiva. Peligros que entrañan los distintos tramos fluviales y las distintas zonas de un embalse. Precauciones a tener en cuenta en una embarcación. Otros peligros. Primeros auxilios. El botiquín del pescador.
     

    Subir
Volver

Menú Principal