Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Biodiversidad > Gestión de especies exóticas invasoras > Catálogo de especies exóticas invasoras

Catálogo de especies exóticas invasoras

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Esta misma ley estableció que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, de acuerdo a su artículo 52.2. Además creó, en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Con la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo (Sentencia TS de 21 de enero de 2015, nº Recurso 432/2015 sobre Nicotiana glauca y Sentencia T.S. de 16 de marzo de 2016, nº recurso 1/396/2013, sobre exclusión de varias especies del catálogo) han modificado el catálogo originalmente publicado en el Real Decreto 630/2013. Dichas modificaciones quedan recogidas en las tablas que se muestran en esta página.

Para cada especie incluida en el catálogo se indica el nombre científico y común, el ámbito geográfico y las actuaciones de gestión -si las hubiera- en Andalucía.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea