Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) > Geoparques > Cabo de Gata-Níjar > Conoce el Geoparque Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata-Níjar

    Conoce el Geoparque Cabo de Gata-Níjar

    El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar está localizado en Andalucía, en el extremo sureste de la provincia de Almería, rodeado por el mar Mediterráneo a la derecha y por los municipios de Níjar, Carboneras y Almería.

    El Geoparque forma parte de una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, y cuenta con una superficie de 352 km² terrestres y 120,12 km² de área marina protegida (área total protegida: 49.152 ha). Dentro del territorio están incluidos tres municipios y 27 asentamientos, unidos por la carretera nacional que lo atraviesa. El mejor acceso es a través de la E-15, que conecta con la autovía A-92. La población del geoparque depende en gran medida de la estacionalidad, alcanzando sus máximos en verano (60.000 hab) y siendo mucho menor el resto del año.

    Su principal singularidad se debe a su climatología mediterránea subdesértica, en la cual diez meses de cada año son considerados como áridos. Un bajo rango de precipitaciones y  temperaturas de entre 22-15º C configuran una de las áreas más singulares de Andalucía. Además, sus 63 km de acantilados forman la línea de costa mejor conservada del Mediterráneo español y sus localizaciones, áridas y volcánicas, una de las áreas protegidas más importantes de todo el continente europeo.

    El 17 de noviembre de 2015, los Estados miembro de la UNESCO ratificaron en la Conferencia General los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta de Geoparque Mundial de la UNESCO.

    Además de pertenecer a la Red Europea y Global de Geoparques desde el año 2006 (670 Kb) , sobre esta área protegida recaen otras figuras de protección, como las de parque natural (desde 1987), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Unido a esto, en 1990, las Salinas de Cabo de Gata se inscriben en la lista internacional de humedales Ramsar y en 1995 se declara la Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar. UNESCO en 1997 declara este espacio como Reserva de la Biosfera y las Naciones Unidas reconoce Cabo de Gata-Níjar, en 1999, como una de las Zonas Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

    El Parque Natural está acreditado por la Federación EUROPARC con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde septiembre de 2008.

     

    Patrimonio natural y cultural

    Acércate a conocer la riqueza natural que el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar ofrece a todos sus visitantes: una diversa biodiversidad y una interesante historia geológica que afloran en el ámbito terrestre y marino.

     

     

     

    Habitada desde la época del Neolítico, esta zona ofrece un rico patrimonio cultural proveniente de civilizaciones tan remotas como las de los tartessos y los fenicios; pero también de nuestros antecesores más cercanos, destacando molinos y cortijos.

    Conoce tu pasado para comprender el presente y construir tu futuro.

      Logotipo de la Unión Europea

      El desarrollo de este servidor WEB
      ha sido cofinanciado por la Unión Europea