Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Prevención y calidad ambiental > Responsabilidad ambiental

Responsabilidad ambiental

En los últimos años la Unión Europea ha desarrollado diversas normas, recomendaciones y directivas con la finalidad de garantizar la calidad del medio ambiente frente a la actividad humana. No obstante, a pesar de estas medidas preventivas, es posible causar daños al medio por un funcionamiento anómalo de las actividades o por causas fortuitas Así, en el año 2004, se aprobó la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de daños ambientales.

El Estado Español transpuso la Directiva mediante la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental, instaurando un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental de carácter objetivo e ilimitado, basado en los principios de “prevención de daños” y de que “quien contamina, paga”.

Esta ley pretende fomentar la prevención, mediante la adopción de medidas que prevengan posibles daños al medio ambiente, y la reparación de los recursos naturales afectados cuando el daño ya se haya producido, devolviéndolos a su estado original.

Recientemente, se han introducido algunas modificaciones a la Ley de responsabilidad ambiental mediante la Ley 11/2014, de 3 de julio.
 

Normativa relacionada

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea