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Inspección ambiental

La inspección ambiental es un instrumento indispensable para la prevención de posibles impactos medioambientales adversos, así como para la comprobación del cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal y autonómica en materia ambiental, que se aplica a las actividades que, de un modo u otro, pueden provocar efectos negativos sobre el medio ambiente.

En Andalucía, la elaboración y desarrollo de la planificación de la actividad inspectora se regula mediante la Orden 10 de noviembre de 1999, por la que se establecen los Planes de Inspecciones en materia Medioambiental, modificada por la Orden de 9 de enero de 2018, por la que se modifica la Orden de 10 de noviembre de 1999, por la que se establecen los Planes de Inspecciones en materia medioambiental. Así, se distingue entre:

El Plan Anual de Inspecciones Medioambientales, que tiene por objeto la supervisión y control de las actividades que, en la planificación de los distintos órganos directivos, no se hayan enmarcado en ningún Plan Sectorial de Inspecciones Medioambientales, por lo que se integrarán en la planificación general. Esta labor de inspección se realiza en su mayoría por los Agentes de Medio Ambiente.

Los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales, que se prevén para la inspección de actividades que hayan sido o deban ser sometida a algún tipo de autorización o informe por parte de la Administración Medioambiental incluyendo la verificación de la adecuación de un sector productivo a los requisitos medioambientales que le sean de aplicación.  Su ejecución corresponde  básicamente al personal técnico de los órganos directivos periféricos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el apoyo que se precise del colectivo de Agentes de Medio Ambiente.


Además, de los planes de inspección anteriores, en aplicación de lo recogido en la normativa europea y la normativa básica estatal, se han elaborado otros planes de inspección específicos de carácter plurianual, que son:

El Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en Andalucía (2015-2017), prorrogado por un nuevo periodo de dos años, abarcando así la vigencia del mismo el periodo 2015-2019 por la Resolución de 14 de febrero de 2018, por la que se prorroga el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en Andalucía (2015-2017)

El Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (PITTRA). Periodo 2017-2019. (Resolución de 2 de mayo de 2017, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspecciones de Vertido para el año 2017).

Por último y, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, se desarrolla con periodicidad anual el Plan Anual de Inspecciones de Vertido. (Resolución de 2 de mayo de 2017, de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspecciones de Vertido para el año 2017.)

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