Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Agua > Gestión de las infraestructuras y explotación del agua

Gestión de las infraestructuras y explotación del agua

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en ejecución de sus competencias y de acuerdo con la Planificación Hidrológica y en coordinación con las Sociedades Estatales y Entes Locales, realiza diversas actuaciones en materia de gestión del agua para compatibilizar la satisfacción de las demandas con el cumplimiento de los caudales ecológicos.

Según la previsión del Plan Hidrológico 2015-2021 para las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las intervenciones prioritarias serán las de depuración de aguas, con un presupuesto de 450 millones de euros, y las destinadas a atender demandas a través de desaladoras y medidas de ahorro y reutilización, para las que se consignan 346 millones. En materia de saneamiento destacan los proyectos de la agrupación de vertidos de la Bahía de Algeciras, la ampliación de la depuradora de San Roque-Palmones y las construcción de las de Guaro, Guadalhorce Norte, Bajo Guadalhorce, la Viñuela y Nerja. Otras obras relevantes recogidas en el plan son las del cubrimiento del canal principal de riego y abastecimiento de Málaga, la reutilización de aguas en esta ciudad, la mejora de la red de riegos antiguos del Guadalhorce, la primera fase de las conducciones derivadas de la presa de Rules, la mejora de la desaladora del Campo de Dalías y la conexión de la presa de Cuevas de Almanzora y el Poniente almeriense.

Por su parte, la Demarcación Guadalete-Barbate, contará con unas inversiones de 152 millones de euros hasta 2021. Entre las obras programadas destacan las relativas a la ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y las mejoras en las de Sanlúcar de Barrameda, Barbate y Caños de Meca, así como los colectores de Zahara de los Atunes y El Palmar. Además, se realizarán intervenciones para paliar la regresión de la costa en la provincia de Cádiz.

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras recibirá unas inversiones totales de 303 millones de euros, que permitirán garantizar la actual situación de equilibrio hídrico y atender las futuras necesidades de riego. Destacan en este plan los proyectos de mejora de las depuradoras y colectores de El Cerro del Andévalo-Calañas, Campofrío, Minas de Riotinto-Nerva y Moguer, además del incremento de la capacidad del Canal del Piedras, el inicio de la construcción del Canal de Trigueros y la continuación de las obras de la presa de Alcolea.

    Presa de Almodóvar, (Demarcación Hidrológica Guadalete-Barbate)
    Presa de Almodóvar, (Demarcación Hidrológica Guadalete-Barbate)
    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea