Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Espacios Protegidos > Planes de Desarrollo Sostenible

Planes de Desarrollo Sostenible

El objeto de los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Nacionales y Naturales de Andalucía es la dinamización de las estructuras socioeconómicas salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental, de conformidad con lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión, según establece El art. 20.4 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Los II Planes de Desarrollo Sostenible (I Plan para el Parque Natural del Estrecho), son formulados mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y tienen consideración de Plan con incidencia en la ordenación del territorio. Sus ámbitos territoriales incluyen todos los Municipios que aportan superficie al Espacio Natural Protegido, excepto si en los Acuerdos de formulación se amplía esta premisa.

El proceso de elaboración de los II Planes de Desarrollo Sostenible se desarrollarán en tres fases:

  • Participación: Fase de participación social, en la que se dará a conocer y compartir con los principales actores institucionales, empresariales, asociaciones y colectivos locales interesados, la concepción del Plan.
  • Determinación de contenidos: El diseño del Plan contemplará la integración de los programas y actuaciones clave surgidos a partir de las propuestas y foros de la fase anterior.
  • Seguimiento y evaluación: El seguimiento y evaluación del Plan se llevará por la Consejería de Medio Ambiente.

Los II Planes de Desarrollo Sostenible tienen los siguientes contenidos:

  • Diagnóstico del espacio natural y del área de influencia socioeconómica.
  • Objetivos del Plan y coherencia con los Planes de Ordenación del Territorio y con la sostenibilidad ambiental.
  • Medidas del Plan de Desarrollo Sostenible
  • Programa Operativo del Plan de Desarrollo Sostenible.
  • Modelo de gestión.
  • Evaluación y seguimiento.

Antes de su aprobación deberán obtener todos los informes que legalmente sean preceptivos, incluyendo la Evaluación Ambiental de Planes y Programas establecido en la la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y el periodo de Información Pública.

Los ejes prioritarios en los que giran los II Planes de Desarrollo son:

  • Creación de empleo verde. Los Espacios Naturales Protegidos son hoy en día territorios con un potencial de crecimiento económico importante, lo que debe entenderse como creación de empleo estable y de calidad, y con un especial interés en la incorporación al mercado laboral de las mujeres, los jóvenes y los emprendedores, todo ello debe traducirse en un incremento de calidad de vida y el mantenimiento de la población más joven en las zonas implicadas.
  • Territorialidad de la propuestas. En los Acuerdos de formulación de los Planes se indica que unas de las fases de su elaboración es la participación. Esta participación, más allá de una obligación, se ha convertido en una seña de identidad de los Planes de Desarrollo Sostenible. Son los directores de los Parques los responsables técnicos de la elaboración de los Planes, se han establecido grupos de trabajo donde se han incorporado los agentes territoriales más importantes. Además las mesas de participación social han sido el verdadero corazón de los Planes de Desarrollo Sostenible, donde se recaban ideas, estrategias y proyectos concretos. En estos foros se está implicando a todos los sectores de opinión: Entidades locales y comarcales, empresarios turísticos, agricultores y ganaderos, asociaciones de mujeres y jóvenes, sindicatos, instituciones educativas de formación profesional y universitarias, etc.
  • Sostenibilidad en el tiempo y con el entorno Los Planes de Desarrollo Sostenible están ideados para contener proyectos reales, realizables y emanados del territorio, que ilusionen a la población implicada. Cumpliendo estas premisas se conseguirá que los Planes se conviertan en sostenibles y vivos en el tiempo. Por otro lado están inmersos en un espacio de especial protección medioambiental, que demos cuidar para el disfrute de generaciones futuras. Los Planes deben ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental contemplado en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, y ser conformes con los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión de cada Espacio en cuestión, y cualquier normativa de protección de la naturaleza vigente, asegurándose así el cumplimiento de la normativa ambiental y su sostenibilidad con el entorno.
    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea