Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Formaciones vegetales > La dehesa

La dehesa

La Consejería, consciente del valor ecológico y social de las dehesas, esta trabajando para la conservación de este valioso ecosistema tan extendido en Andalucía.

En el año 2005, las antiguas Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente promovieron conjuntamente el Pacto Andaluz por la Dehesa, con la finalidad de implicar a la sociedad y a las administraciones en la supervivencia de las dehesas.

En el año  2010 se aprobó  la Ley para la Dehesa, marco regulador para asegurar la conservación y la viabilidad económica de este sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, único en Europa.

Entre otros instrumentos de protección, gestión y promoción, se establece la elaboración de un Plan director de la dehesa de caracter general,  así como de los Planes de gestión integral que podrán desarrollar los titulares de las explotaciones.

Junto con las explotaciones que tengan planes de gestión, se concede prioridad a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquellas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica. Para acceder con carácter general a los incentivos y medidas de apoyo será necesaria la inscripción en el Censo de formaciones adehesadas.

El desarrollo de las medidas previstas cuenta con la coordinación y el apoyo de dos órganos de reciente creación: la Comisión Andaluza para la Dehesa y el Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa.

 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea