Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Montes > El monte andaluz > Valoración del monte andaluz

Valoración del monte andaluz

Los montes mediterráneos suelen presentar una marcada vocación multifuncional caracterizada habitualmente por una menor importancia relativa de la función productora frente a las funciones ecológica, protectora, paisajística y recreativa.

En este sentido, respecto a las principales producciones del monte andaluz, cabe destacar los siguientes aprovechamientos forestales: caza, corcho, madera, leña, pastos, frutos, biomasa, setas y trufas, apicultura, plantas aromáticas, etc.

Los beneficios indirectos que aporta el monte andaluz tienden a pasar, sin embargo, más desapercibidos por la sociedad al no estar valorados económicamente. Es el caso de los siguientes servicios ecosistémicos: lucha frente al cambio global mediante la fijación de CO2, protección del suelo frente a la erosión y la desertificación, protección de los recursos hídricos, conservación de la biodiversidad, uso público, paisaje, etc.

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las Administraciones Públicas deben dotarse de herramientas que permitan conocer el estado de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad española así como la valoración del patrimonio natural. Surge, por tanto, la necesidad de realizar una adecuada valoración de todos estos beneficios que generan nuestros montes a fin de mejorar la percepción social del verdadero valor económico total, de disponer de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para el diseño de las actuaciones así como de permitir el análisis de la eficiencia y rentabilidad social del gasto público.

Para ello la Consejería ha puesto en marcha en los últimos años diversas iniciativas encaminadas a este ambicioso objetivo.
 

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea