Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > La Consejería > Competencias > Dirección General de Urbanismo

Dirección General de Urbanismo

1. La Dirección General de Urbanismo desempeñará las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. En materia de urbanismo desempeñará, además, las siguientes:

a) El impulso y fomento de la sostenibilidad urbana y el desarrollo de acciones para un urbanismo más eficiente, e inteligente, en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.

b) El desarrollo normativo en materia de urbanismo y sostenibilidad urbana, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos administrativos.

c) El fomento, seguimiento y control de la actividad urbanística, así como la tramitación de la aprobación definitiva de los planes que corresponda a la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias de las Corporaciones Locales.

d) El ejercicio de las facultades urbanísticas inherentes a la política de suelo y del Patrimonio Autonómico de Suelo establecidas en la legislación urbanística.

e) La elaboración y tramitación de los instrumentos de la ordenación urbanística de competencia autonómica.

f) La cooperación con las Corporaciones Locales en materia de ordenación, gestión, disciplina y ejecución urbanística.

g) El establecimiento de directrices para la coordinación de los órganos colegiados territoriales con competencias en materia urbanística.

h) El control y la custodia de los registros que en materia urbanística sean competencia de la Junta de Andalucía.

i) Realizar las propuestas de impugnación jurisdiccional de los actos o acuerdos de las Corporaciones Locales que infrinjan el ordenamiento urbanístico o territorial, cuando su objeto sea la aprobación de cualquier instrumento de ordenación urbanística, sin perjuicio de los que la legislación haya atribuido a otros órganos de la administración.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea