Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Urbanismo > Planeamiento urbanístico

Planeamiento urbanístico

El planeamiento urbanístico tiene como principal reto la consecución de un modelo de ciudad sostenible y cohesionado, en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida en Andalucía y en el que la conservación, rehabilitación y recualificación de la ciudad existente primen frente a la imperiosa demanda de más suelo para urbanizar.
La actividad urbanística en tanto función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de éste mediante la urbanización y edificación y sus consecuencias para el entorno, debe garantizar la utilización de este recurso conforme al interés general, y conforme a los principios de utilización racional y sostenible de los recursos naturales.
Asimismo, debe delimitar el contenido del derecho de propiedad del suelo, usos y formas de aprovechamiento, conforme a su función social y utilidad pública, asegurar la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, la adecuada dotación y equipamiento urbanos y el acceso a una vivienda digna. E igualmente debe asegurar una justa distribución de beneficios y cargas entre quienes intervengan en la actividad transformadora y edificatoria del suelo, articulando la adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen por la acción urbanística.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla su política urbanística partiendo de dos líneas de actuación:

La línea de fomento del planeamiento se materializa a través de tres programas:

  • La extensión del planeamiento municipal, facilitando los procesos de redacción del mismo mediante la financiación de las asistencias técnicas o el apoyo de las oficinas municipales.
  • La intervención selectiva de apoyo a este proceso general, mediante la realización de estudios, diagnósticos y la redacción de planeamientos en ámbitos singulares (conjuntos históricos, medio rural, litoral…).
  • El inicio de una política de apoyo a la ejecución de los Planes, centrado particularmente en la política de suelo y la ejecución de espacios públicos.

Por otra parte, la Dirección General de Urbanismo desarrolla una labor de coordinación y tutela a través de los órganos urbanísticos (Comisión Provincial de Coordinación Urbanística, Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo), especialmente en su función de aprobación definitiva del planeamiento municipal.

    Logotipo de la Unión Europea

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea