Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Agua > Actuaciones > Mejora de la calidad del agua

Mejora de la calidad del agua

La Directiva Marco de Aguas establece la obligación para los estados miembros de alcanzar el buen estado de las masas de agua en el año 2015. Uno de los principales factores de contaminación de las aguas tanto continentales como litorales son los vertidos de aguas residuales, por lo que una correcta depuración es fundamental para alcanzar los objetivos de la DMA.

Calidad y estado de las masas de agua

La Directiva fija los objetivos medioambientales para garantizar el buen estado de las aguas en toda la Unión Europea. Para ello, ha establecido indicadores y normativas comunes para la calificación y el seguimiento del estado de las masas de agua en términos cualitativos, cuantitativos y ecológicos. Define un marco para su protección que prevenga el deterioro y mejore los ecosistemas acuáticos y obliga a establecer programas de seguimiento del estado de las aguas con objeto de obtener una visión general coherente y completa en cada demarcación hidrográfica.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza el seguimiento del estado de las masas de agua mediante la toma de datos en una red de puntos de muestreo, con periodicidades que varían según sean los elementos de calidad y cantidad que se midan.

El estado de las masas de agua superficial se clasifica a partir de los valores de su estado ecológico y de su estado químico. El de las masas de agua subterránea a partir de los valores de su estado cuantitativo y de su estado químico.

Depuración de las Aguas Residuales Urbanas

Con el objetivo de reducir las fuentes de contaminación de las aguas, el Consejo Andaluz del Agua aprobó en enero de 2007 la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas (convenientemente actualizado en el año 2010). En ese marco, se están desarrollando programas de adecuación y mejora de infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos, estuarios y costas.

En el marco de dicha Estrategia, y en cumplimiento de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía que en su Disposición adicional segunda establecía la obligación de aprobar un programa de infraestructuras en esta materia, el Consejo de Gobierno firmó con fecha 26 de octubre de 2010 un acuerdo por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía 300 actuaciones hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea