Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Caracterización climática de Andalucía

Caracterización climática de Andalucía

Dentro del clima mediterráneo que caracteriza la región andaluza, se pueden establecer diversas zonas bioclimáticas con matices oceánicos, continentales, subtropicales, desérticos e incluso de montaña, que conforman una gran variabilidad climática. Esto se debe fundamentalmente a la propia diversidad del medio natural, condicionado por factores como la posición geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, y la complejidad orográfica.

Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas como la precipitación, la temperatura, la humedad o el viento, cuyo seguimiento acomete la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de las cerca de 1000 estaciones meteorológicas dispuestas en todo el territorio. La información recopilada es integrada y homogeneizada en el Subsistema de Información de Climatología Ambiental (Subsistema Clima) posibilitando el estudio de las diversas variables meteorológicas, para la elaboración de estudios de índole climática y para el desarrollo de la planificación y la política ambiental de la Comunidad Autónoma.

En el año 2012 las precipitaciones han sido poco abundantes, inferiores en casi un 30% a las consideradas como normales, pudiendo encuadrarse el año como “seco”. El invierno y la primavera fueron muy poco lluviosos iniciando un periodo de sequía que ha abarcado casi la totalidad del año. La situación ha mejorado en los meses de otoño, especialmente en octubre y noviembre, con eventos de precipitación excepcionales, que sin embargo no tuvieron continuidad en el mes de diciembre. El déficit pluviométrico ha sido generalizado en el conjunto de Andalucía especialmente en la mitad Occidental y en el Litoral Mediterráneo; en cambio, las áreas montañosas de Andalucía Oriental registraron anomalías pluviométricas positivas que fueron localmente importantes.

En cuanto a las temperaturas para el conjunto de la región, éstas han sido ligeramente inferiores a la media del periodo 1971 - 2000. Las anomalías negativas han destacado por su elevada extensión espacial y su carácter moderado. Sin embargo, las anomalías positivas han sido más localizadas pero intensas destacando los máximos registrados en los sistemas béticos.

Mapa de desviaciones de precipitaciones totales y temperaturas medias en 2012 respecto a la media del periodo 1971 – 2000
Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha.

 

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service. Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea