Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Agua > Actuaciones > Mejora de la calidad del agua > Calidad del medio hídrico > Calidad de las aguas continentales

Calidad de las aguas continentales

Las aguas continentales -superficiales y subterráneas- están sometidas a numerosas y variadas presiones que ponen en riesgo su buen estado. Las más significativas son los vertidos industriales y urbanos, la contaminación difusa, en particular con nitratos procedentes de la agricultura, la degradación física de los ecosistemas acuáticos y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Desde hace más de 30 años se realiza un control sistemático de la calidad físico-química y microbiológica de las aguas continentales. Estos controles se plasman en la realización de muestreos sobre una red de puntos fijos, en los que se efectuan medidas in situ y determinaciones analíticas en el Laboratorio. Dichos controles se establecieron para la verificación del cumplimiento de las Directivas Europeas anteriores a la DMA referentes a los distintos usos del agua o a la contaminación causada por determinadas actividades y se orientaban al control de la calidad físico-química y microbiológica de las aguas.

La aplicación de la Directiva Marco de Agua (DMA) conllevó la adaptación de los sistemas de  control que existían hasta entonces. El nuevo enfoque impulsado por la DMA otorga una mayor relevancia a los aspectos biológicos e hidromorfológicos en el diagnóstico integrado de calidad de las masas de agua superficiales. La principal finalidad de la DMA es la consecución y el mantenimiento del buen Estado Ecológico y Químico de las aguas superficiales, y el buen Estado Cuantitativo y Químico de las masas de agua subterráneas.

En este espacio encontrará información sobre las redes y los programas establecidos para el control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, en las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, así como los informes de calidad generados periódicamente por esas redes de control.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea