Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta ha tramitado 7.343 denuncias, impugnaciones e informes contra las infracciones urbanísticas desde 2005

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  56 votos

01 de diciembre de 2010

Cruz Villalón ha explicado en el Parlamento la labor de cooperación con otras administraciones para el control de la legalidad urbanística

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha tramitado desde la creación de la Dirección General de Inspección en el año 2005 hasta la actualidad un total de 7.343 actuaciones relacionadas con las infracciones urbanísticas, concretamente con la construcción de viviendas en suelo no urbanizable.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha explicado hoy en Comisión parlamentaria las distintas medidas y actuaciones que ha desarrollado la Junta de Andalucía en los últimos años para afrontar este problema de la legalidad urbanística en la comunidad.

Durante su intervención, Cruz Villalón ha explicado que de ese conjunto de actuaciones, 5.138 corresponden a denuncias realizadas y 658 a impugnaciones ante los tribunales de lo contencioso administrativo de licencias y proyectos de actuación en suelo no urbanizable. A esto se suma la remisión en los últimos años de 1.203 informes a juzgados o tribunales, la incoación de 34 expedientes sancionadores y 74 expedientes de protección de la legalidad urbanística; así como la realización de 236 requerimientos de revisión de oficio de las licencias otorgadas.

Durante su intervención, la titular de Obras Públicas y Vivienda ha explicado la labor de cooperación y concertación que desarrolla la Junta de Andalucía con otras administraciones implicadas en el control de la legalidad urbanística. En ese sentido, en la esfera de la Administración central se ha referido a los protocolos generales firmados en esta última década con el Ministerio de Justicia, con la Fiscalía del Estado y con el Ministerio del Interior, así como el convenio de colaboración con el Ministerio Fiscal para la realización de jornadas de formación de fiscales en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

De igual modo, en el ámbito municipal, ha detallado el apoyo jurídico y técnico que presta su Departamento a los Ayuntamientos en la elaboración de los Planes Municipales de Inspección, que deben incluir un programa de actuación municipal en materia de disciplina urbanística.

Actualmente, un total de 78 municipios han suscrito acuerdos de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para llevar a cabo este tipo de instrumentos. De ellos, la Junta de Andalucía interviene de manera directa en la realización de 33 planes y hasta la fecha, se han concluido nueve. Asimismo, la consejera Cruz Villalón también ha mencionado una segunda vía de cooperación con la Administración municipal, aquella que se centra en el impulso y el apoyo económico y técnico para la redacción de los instrumentos de planeamiento en las localidades que aún no cuentan con los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). A su juicio, esta línea de trabajo es fundamental para eliminar o disminuir la inseguridad jurídica en su territorio, evitándose con ello la proliferación de este tipo de construcciones.

Durante su discurso, la responsable de Obras Públicas y Vivienda ha aludido a las líneas de actuación para el futuro planteadas por la Junta de Andalucía, subrayando, entre otros aspectos, que se continuarán impulsando todas las vías de colaboración con los Ayuntamientos y demás instituciones, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de los Planes Municipales de Inspección.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea