Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El aula de la naturaleza Paredes de Sierra Nevada reabre sus puertas tras su renovación

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  22 votos

04 de diciembre de 2019

Este equipamiento de uso público ha acogido un curso formativo sobre construcción en piedra seca para la recuperación de paisajes culturales

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la reapertura del aula de la naturaleza Paredes, ubicada en Abrucena, Almería, tras un cambio en sus instalaciones por parte de la nueva empresa adjudicataria para la gestión de este equipamiento de uso público de Sierra Nevada.

Se trata de unas instalaciones enclavadas en pleno Parque Natural Sierra Nevada, perfectamente integradas en el espectacular paisaje de media montaña circundante, gracias a su construcción en piedra conforme a la tipología tradicional local, así como accesible a personas con movilidad reducida.

En sus inmediaciones se encuentra el área recreativa Venta del Serbal, el sendero Sulayr (GR-240) y el carril cicloturista Ruta C: Abrucena-La Polarda, por lo que las posibilidades para la realización de actividades de ecoturismo en contacto con la naturaleza son muy amplias.

Cuenta con servicios de restauración y alojamiento, además de piscina y aulas de formación, por lo que resulta ideal para la celebración de campamentos, cursos, jornadas, talleres y seminarios de varios días de duración, cumpliendo así una función estratégica como equipamiento educativo en el Espacio Natural Sierra Nevada, declarado también Reserva de la Biosfera. De hecho, recientemente, se ha celebrado el curso ‘Recuperación de paisajes culturales. Técnica de la piedra seca’ dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental, en el que se dieron a conocer las construcciones y técnica de la piedra seca como patrimonio material e inmaterial y ejemplo de práctica sostenible, generadora de biodiversidad y desarrollo turístico.

La reciente licitación de este aula de la naturaleza se ha llevado a cabo en cumplimiento de la estrategia de IMPULSO A LA GESTIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO, documento marco que establece las directrices para optimizar la gestión de estas instalaciones a través de la colaboración público-privada, diversificando la oferta ecoturística de los espacios naturales andaluces y promoviendo la generación de empleo verde asociado a las infraestructuras y recursos locales.

También te puede interesar:

Aula de la naturaleza Paredes

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea