Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Escasa participación en los encierros convocados por CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  15 votos

07 de agosto de 2018

En plena campaña de alto riesgo de incendios forestales, mientras los componentes del dispositivo Infoca trabajan en los numerosos incendios que se vienen produciendo en estos días, ayer día 6 de Agosto, se convocaron encierros de trabajadores en los 25 centros de defensa forestal (Cedefo) con los que cuenta este dispositivo distribuidos por todo el territorio andaluz. Los encierros fueron convocados por el sindicato CGT junto con otras centrales sindicales minoritarias. Entre dichas centrales se citaba a CSIF, que posteriormente se desvinculaba de dichas acciones de protesta, reservándose acciones legales contra CGT.

Por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, a la que pertenecen estos trabajadores, se informa de que se trata de actos no autorizados, ya que, ni la central sindical convocante, ni los otros que se han sumado, tienen representación suficiente para llevarlos a cabo y así se le hizo llegar en su día por parte de la Dirección de la Agencia.

Los encierros que ha convocado CGT muestran el rechazo al documento consensuado entre la Dirección de la Agencia y los sindicatos mayoritarios en la misma (UGT y CCOO), que representan casi al 70% de la plantilla, sumando una mayoría cualificada. Este documento recoge los contenidos del I Convenio Colectivo Único de la Agencia AMAYA, que fueron acordados en la pasada sesión de la mesa negociadora del 31 de julio, y que suponen numerosos beneficios para el conjunto de los trabajadores, tanto desde el punto de vista retributivo como en otras medidas adicionales.

En dicha mesa, el sindicato CGT, que sólo representa el 12%, ha mantenido a lo largo de la negociación una estrategia de confrontación y en el tramo final de la negociación, cuando apreció que el acuerdo era inminente, se levantó de la misma, demostrando de tal manera su poco respeto al funcionamiento democrático y a los acuerdos alcanzados por el resto de Representantes de los Trabajadores.

En cualquier caso, con la información disponible a la hora de inicio de dichos encierros, en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla no hubo movilización alguna; mientras que en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga se concentraban 12, 17, 12 y 15 trabajadores respectivamente.

A última hora de ayer, la presencia se reducía a siete, 15 y 25 trabajadores en los Cedefo de Colmenar, Ronda y Cártama, en la provincia de Málaga, un escaso número si se tiene en cuenta que el llamamiento fue dirigido a los 4.737 trabajadores y trabajadoras que componen la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea