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La gestión de los residuos en Andalucía y su gestión documental. Gran avance en la tramitación electrónica

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02 de diciembre de 2019

El próximo 1 de enero comenzará la campaña de Presentación de Declaraciones y Memorias Anuales correspondiente a la actividad de 2019, por parte de las empresas Andaluzas que están inscritas y/o autorizadas en el Registro de Producción y/o Gestión de residuos peligrosos de Andalucía.

La colaboración entre la Administración autonómica y todos los actores implicados ha conseguido un reto histórico en la pasada campaña, con la cumplimentación electrónica de dicha información anual de residuos peligrosos, por parte de aproximadamente 15.000 centros productores y gestores de estos residuos de Andalucía.

Se trata de 15.000 centros distribuidos por las 8 provincias que se han relacionado electrónicamente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Plataforma Augias, dando cumplimento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común así como a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y al Decreto 73/2012,  por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía.

La Plataforma permite al administrado disponer de toda su información relativa a residuos peligrosos registrada y firmada electrónicamente  en un repositorio legal y accesible en cualquier momento.

Con una buena coordinación entre el Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, el Servicio de Atención al Ciudadano (SIAC)  y el Servicio de Informática de esta Consejería, se ha asesorado a todas las  empresas para la correcta cumplimentación de la documentación, con el apoyo de las Guía de grabación de Memorias Anuales de Residuos Peligrosos y Guía de grabación de Declaraciones Anuales de ResiduosPeligrosos.

Además, la Plataforma, permite la cumplimentación, durante todo el año, de las Notificaciones Previas de Traslado,  Documentos de Identificación y Certificados de  destrucción de vehículos al Final de su Vida útil, en cumplimiento de la normativa sectorial.
La entrada de esta información en la Plataforma, se puede  realizar a través  de  formularios vía web, subida de archivos o por servicios web.

A partir del 1 de enero, cada centro productor y gestor dispondrán de un borrador de su Declaración/Memoria anual respectivamente, creados a partir de la información de los Documentos de Identificación que han ido subiendo para dicho ejercicio en la plataforma. Esto permite agilizar en gran medida  la cumplimentación de estos trámites.

Es importante que los operadores del traslado mantengan actualizados sus registros en la Plataforma y debidamente cumplimentadas sus Notificaciones Previa de Traslado y Documentos de Identificación, relativos a su actividad anual, para que la información de estos borradores de  MAG y DAP sean lo más completa posible.

Para la Administración este cambio supone un avance a la hora de disponer de datos fiables en la trazabilidad del residuo, desde su origen hasta su destino final.

Por otro lado, la  simplificación y la interoperabilidad de la Plataforma  posibilita avanzar hacia el intercambio de datos entre los operadores de traslado, los gestores y las demás Comunidades Autónomas  así como  con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Permite que se hable en un lenguaje común, así como disponer de datos estadísticos más accesibles para el ciudadano e instituciones públicas.

La  reducción de papel por parte de las empresas ha  sido muy significativo, con la no impresión de  200.000 documentos, así como el acercamiento de la Administración al usuario desde su puesto de trabajo, sin tener la necesidad de desplazarse para registrar su documentación.

En las gráficas siguientes se muestra la comparativa entre 2016, 2017 y 2018, en relación a la Presentación de Declaraciones y Memorias Anuales presentadas en la  Plataforma Augias en los tres últimos años.

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