Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Voluntarios del Litoral abordarán la conservación integral del mar de Alborán en un encuentro organizado por la Junta

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  31 votos

09 de noviembre de 2012

El seminario, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Málaga, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores


Asociaciones de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz abordarán la conservación integral del mar de Alborán en un seminario organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ciudad de Málaga. La iniciativa, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

Además de dar a conocer el proyecto trasfronterizo de gestión natural compartida del mar de Alborán, en el seminario se analizará la flora y fauna de este enclave natural y su importancia para la conservación de la biodiversidad, y se informará de las actividades que se están desarrollando para preservar este espacio.  Los participantes en este encuen-tro realizarán también una visita a la desembocadura del río Guadalhorce y al museo Alborania.

Desde su fundación en el año 1998 los voluntarios de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz han realizado numerosas actuaciones encaminadas a la conservación y protección del litoral andaluz, como campañas de sensibilización y educación ambiental, limpieza de espacios litorales de alto valor ecológico, colaboración en la recuperación de especies marinas amenazadas, etc.

El Mar de Alborán constituye la región marítima más occidental del Mediterráneo cuyos límites están comprendidos entre el Estrecho de Gibraltar (Tarifa) y la línea imaginaria que une el Cabo de Gata (Almería) con el Cabo Fégalo en Orán (Argelia). Se trata de un espacio marítimo muy especial, en el que se encuentra la entrada y la salida del mar Mediterráneo y el punto de contacto entre África y Europa, y paso obligado de numero-sas especies migratorias, tanto terrestres como marinas.

Este enclave se caracteriza también por albergar sus aguas caladeros de pesca que son explotados tanto por pescadores españoles como marroquíes, así como zona de paso del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Redes Voluntarios
Las Redes de Voluntarios Ambientales tienen como principal objetivo facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales.

 En la actualidad Andalucía cuenta con las redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Cazorla Segura y las Villas, Sierra María  y los Vélez y  Sierra de Baza; así como con la Red de Voluntarios del Litoral.

Los integrantes de todas estas redes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea