Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente confirma la puesta este mes de enero de una pareja reproductora de quebrantahuesos en libertad

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  39 votos

18 de enero de 2019

El equipo de seguimiento de la consejería ha podido comprobar que la pareja formada por Marchena y Hortelano ha iniciado la incubación


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la puesta e incubación durante este mes de enero de una pareja reproductora de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, en concreto la formada por 'Hortelano', un macho nacido en 2010, y 'Marchena, una hembra de 2012, ambos liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía.

Esta pareja, la segunda que se formó en Andalucía, es el tercer año consecutivo que inicia este proceso. En anteriores ocasiones culminó con éxito y sacaron adelante un pollo cada año, aunque uno falleció a los pocos meses de que produjera el primer vuelo por una infección fúngica provocada por una inmunodepresión desconocida.

La otra pareja reproductora integrada por Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2012, no han iniciado todavía la puesta, aunque se espera que pronto comience la incubación ya que se ha observado la realización de cópulas. Además, hay otras dos en formación, en concreto las compuestas por Encina y Sansón y por Vera y Guadalquivir. La primera de ellas, que desde 2017 se les ha observado en numerosas ocasiones volando juntos y compartiendo dormidero, ha iniciado la construcción de un nido, mientras que la segunda continúa compartiendo dormidero y actividades y es probable que también llegue a construirlo.

La labor desarrollada por la consejería en el marco de la estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados, en la que participan los agentes de Medio Ambiente y el Seprona, ha permitido este nuevo hito en el proyecto de reintroducción al minimizar los efectos de esta práctica ilegal, una de las principales causas de mortalidad de numerosas especies amenazadas.

En Andalucía el proceso reproductor comienza entre los meses de octubre a diciembre con las primeras cópulas y arreglos de nidos, realizándose la puesta en enero o febrero y dando así paso a la incubación, que dura en torno a los 54 días de media. Una vez nacido el pollo permanece en el nido cuatro meses, siendo la media del primer vuelo en torno a los 120 días de edad. La reproducción acaba con la emancipación del joven, transcurridos aproximadamente dos meses desde que comienza a volar, periodo en el que aprende las técnicas de búsqueda de alimento junto a los progenitores, quienes en muchas ocasiones aún le aportan alimento.

Reintroducción de la especie en Andalucía
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 53 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril. Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo, todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio. 

También te puede interesar

Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea