Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Centro de Vadillo Castril comienza el curso como el único en Andalucía con modalidad dual y prácticas reales en empresas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  23 votos

19 de septiembre de 2018

Ortega subraya que un año más, la titulación ofertada es pionera, con un buen un nivel de inserción laboral en el sector de la gestión forestal y el medio natural

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril en Cazorla continua, una vez más, a la vanguardia de la formación forestal en España la enseñanza en su modalidad DUAL del ciclo formativo de grado superior ´Gestión forestal y del medio natural´, que esta año incorpora a 27 alumnos de nuevo ingreso en primer curso y 24 en segundo, procedentes en su mayoría de la provincia de Jaén, pero también de otras provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas. Más de 500 jóvenes se han formado ya en estas dependencias que son titularidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Así lo ha destacado el delegado territorial Juan Eugenio Ortega, durante el acto inaugural celebrado hoy con los alumnos que constituyen la 23ª promoción de Técnicos Superiores y la 6ª promoción del nuevo Ciclo ´Gestión Forestal y del Medio Natural´. “Con la incorporación de la modalidad DUAL, un grupo de alumnos desarrollará parte de su aprendizaje directamente en reconocidas empresas del sector en condiciones laborales reales, Vadillo pasa a ser el único centro público andaluz que ofrece el ciclo formativo con este marchamo, que impulsa el Gobierno andaluz como una de las mejoras en la calidad formativa más destacadas en el panorama educativo actual, así como un referente en la lucha contra el desempleo juvenil actual”, ha subrayado Ortega.

La oferta educativa reglada que presenta Vadillo Castril se ofrece a través del IES Castillo de la Yedra. La competencia final que el alumno debe adquirir es programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental, aplicando los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental de acuerdo a la legislación vigente.

Las solicitudes recibidas en la fase de primera de admisión se ha aproximado al centenar, por lo que se han registrado más del triple de solicitantes que plazas disponibles. En el proceso de septiembre se han registrado de nuevo numerosas solicitudes. “El objetivo docente marcado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el de alcanzar la máxima calidad posible, razón primordial por lo que sólo 27 plazas de nuevo acceso pueden ser atendidas”, ha resaltado el delegado. Así, se realizarán grupos de prácticas poco numerosos en su composición de alumnos que permitirán una atención personalizada y un tiempo real de trabajo/alumno elevado con las máximas condiciones de seguridad.

Especialmente relevante resulta el nivel de inserción laboral en el sector: cerca del 50% de titulados antes de transcurridos 6 meses desde la finalización de los estudios. En este sentido, la apuesta de la Consejería pasa por la puesta en el mercado de técnicos excepcionalmente formados, con plena capacidad para adoptar y ejecutar las políticas de desarrollo sostenible, además de encontrarse preparados para un proceso de formación permanente tal como la actual sociedad exige.

Pionero desde los años 60

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla ha sido pionero en España en la implantación de las más modernas líneas de formación profesional medioambiental. Desde los años 60 a través de la capacitación forestal, en el año 90 con el precursor Módulo Experimental de nivel 3 de “Aprovechamientos Forestales y conservación de la naturaleza” y en el año 96 con la implantación del ciclo de Recursos naturales y paisajísticos.

Este centro ha trabajado en el asesoramiento del Ministerio de Educación para la creación de las nuevas cualificaciones profesionales vinculadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que han derivado en la nueva titulación de “Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural” que se puso en marcha el curso 13/14. 

También te puede interesar:

Programa de formación del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea