Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta abre la convocatoria para la acreditación de competencias profesionales de los bomberos forestales

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  43 votos

10 de octubre de 2018

Este proceso permitirá acreditar por primera vez la experiencia laboral de los trabajadores del dispositivo Infoca


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia y formación de los bomberos forestales, que establece un plazo de quince días hábiles para la presentación de solicitudes. En esta convocatoria se contemplan un total de 1.000 plazas, que se prevén tengan continuidad en función de la solicitudes que se registren.

Los requisitos para participar en este proceso son, entre otros, estar trabajando en la actualidad en el Grupo Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en la fecha de publicación de esta convocatoria y haberlo estado por un período mínimo de tres años, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la publicación de esta convocatoria.

La inscripción en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales se realiza desde el espacio web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, utilizando un certificado digital o bien a través de autenticación.

El procedimiento constará de tres fases; una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderán a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador.

Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación. 

La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación.

Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional que consiste en la expedición del certificado y la inscripción en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Terminado el proceso, los trabajadores dispondrán de una titulación equivalente a FP II. El proceso que ahora se inicia viene a desarrollar el Convenio firmado el pasado mes de junio entre las Consejerías de Educación, Empleo, Empresa y Comercio, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Agencia de Medio Ambiente y Agua junto con los sindicatos UGT-A y CCOO-A.  

También te puede interesar:

Plan INFOCA. Marco de referencia

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea