Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente participa en Estonia en un taller sobre Compra Pública Verde y EMAS dentro del proyecto europeo 'ENHANCE'

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

13 de febrero de 2018

En estas sesiones de trabajo, se han intercambiado propuestas sobre buenas prácticas en este ámbito en cada una de las regiones participantes


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa hoy y mañana en Tallín (Estonia) en un taller temático sobre Compra Verde y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), al ser responsable del resgistro EMAS en Andalucía,  y por ser integrantes como socios del proyecto 'ENHANCE' sobre fomento de este sistema.

Esta iniciativa esta vinculada al programa INTERREG EUROPE de la Unión Europea y persigue la promoción del sistema EMAS como herramienta para favorecer el uso eficiente de los recursos en el contexto de la transición hacia un modelo de economía circular. Asimismo, tiene el objetivo de intercambiar las mejores prácticas de políticas de apoyo a la implantación de este sistema, herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

En estas sesiones de trabajo, desarrolladas en el Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, cada socio realizará una presentación sobre buenas prácticas identificadas en sus regiones sobre el uso de EMAS o criterios medioambientales en la contratación pública verde y una puesta en común sobre oportunidades y barreras en la temática. En el caso de Andalucía, se ha destacado, además, la participación de la Consejería como socio del proyecto europeo 'GPP4Growth' sobre compra pública verde para un crecimiento regional eficiente en recursos, iniciativa también del programa INTERREG EUROPE, que pretende crear oportunidades para que las autoridades públicas estimulen la ecoinnovación, la eficiencia de recursos y el crecimiento verde.

Los distintos sistemas de contratación pública son un mecanismo idóneo para incidir en el desarrollo de las políticas medioambientales a través de la introducción en los procedimientos de contratación de cláusulas de contenido medioambiental. Así, con la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública, se persiguen dos objetivos: la promoción y consolidación de un tejido empresarial sostenible con un fuerte compromiso medioambiental.

En este sentido, dentro de las acciones previstas en el proyecto 'ENHANCE' se encuentra la realización de estos talleres temáticos de intercambio de experiencias entre los socios del proyecto, que en la actualidad incluye a las comunidades autónomas de Andalucía  y Cataluña, así como otras regiones de Italia, Austria, Estonia y República Checa. Durante 2017, se realizaron dos  talleres de estas características sobre la relación del Sistema EMAS con la economía circular en el ámbito de los residuos y con las medidas de flexibilización reglamentaria. Además, en el marco del proyecto, durante 2018, se ha previsto la realización de otros tres, dentro de las que se incluye el workshop de Estonia de estos días.

También te puede interesar:
Proyecto 'ENHANCE'
Programa INTERREG EUROPE
Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS). Actualización de organizaciones inscritas
   

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea