Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El delegado de Medio Ambiente de Huelva asesora a municipios y ganaderos afectados por el incendio de La Granada

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

14 de septiembre de 2017

El Infoca ha dado por extinguido el incendio originado en La Granada de Riotinto el pasado viernes. Los responsables del dispositivo lo dieron por estabilizado el sábado y por controlado el domingo, pero hasta ayer mantenían en la zona un retén, una autobomba, un equipo de apoyo y dos agentes de medio ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha cifrado el 4.000 el número aproximado de hectáreas calcinadas a falta de informe final. La mayor parte de la superficie afectada, en torno al 80 por ciento, corresponde al término municipal de Zufre. La también localidad onubense de La Granada de Riotinto y la sevillana de Castillo de las Guardas también han sufrido las consecuencias del incendio.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado la zona para asesorar a alcaldes y ganaderos en la evaluación de daños. "La zona tiene un alto valor ecológico y productivo, especialmente por el encinar que contenía. Por esta razón, estamos hablando de una catástrofe a la que hay que poner solución. Nuestra prioridad ahora es trabajar para recuperar lo que se ha perdido mientras agentes y técnicos investigan sobre el origen del fuego", ha declarado Cortés.

El delegado se ha reunido con los alcaldes de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, y de Zufre, Félix Rodríguez, y ha conocido las necesidades de representantes de los propietarios de fincas afectadas. Las cabezas de ganado perdidas y las alambradas destruidas son los principales problemas a corto plazo.

El objetivo es hacer "un diagnóstico preciso de las pérdidas y acceder a las herramientas existentes para darles respuestas". Los municipios se han comprometido a reunir todos los datos y la documentación necesaria la próxima semana. "La Junta de Andalucía va a estar al lado de los afectados, asumiendo la responsabilidad en todo los que sea su competencia y ofreciéndoles toda la ayuda posible", ha agregado antes de apostillar: "También vamos a exigir la implicación de otras administraciones que disponen de recursos para estos casos, como el Gobierno central".

Los afectados tienen previsto demandar un decreto ley que les proporcione ayudas propias de zonas devastadas por una catástrofe. Se trata de la vía que sustituye a la obsoleta figura de 'zona catastrófica', eliminada ya del catálogo de gestión del Consejo de Ministros.

También te puede interesar:
Incendios forestales
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea