Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Análisis del seguimiento de las poblaciones de predadores y pequeños carnívoros en Andalucía

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  115 votos
Imagen de ejemplar de zorro joven

La proliferación de predadores se ha considerado en las últimas décadas, como un factor limitador del desarrollo de poblaciones de especies de caza menor. El aprovechamiento cinegético de especies como la perdiz o el conejo, supone un importante recurso económico para las poblaciones rurales y constituye un recurso trófico de primer orden para numerosas especies amenazadas. De ahí que el seguimiento de la distribución y abundancia de sus predadores resulte fundamental para la conservación, investigación y gestión tanto de sus poblaciones como de las especies sobre las que actúan. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza desde 1998 la monitorización de poblaciones de especies de caza menor y, desde el año 2003, un seguimiento de las poblaciones de predadores y pequeños carnívoros.


El establecimiento de un método de seguimiento es una herramienta de gestión fundamental, ya que permite conocer el estado de conservación de estas especies y las prioridades a establecer para su gestión. Pero a la hora de realizar los seguimientos y censos, hay que tener en cuenta que estas especies predadoras presentan baja detectabilidad y la mayoría tienen hábitos nocturnos, por lo que se descarta la utilización de los métodos de observación directa. Sin embargo, estas especies dejan a su paso rastros e indicios derivados de su actividad vital, en su alimentación o en sus refugios. Por ello el personal técnico de la Consejería opta por un método indirecto de censo, el conteo de indicios en transectos lineales, como el procedimiento más adecuado para el estudio de estas poblaciones, ya que mediante el estudio de estos rastros, es posible analizar su comportamiento.


El análisis de los censos realizados durante los últimos años en Andalucía, ha permitido diferenciar varios grupos de predadores en función de su distribución territorial. Así, por un lado están las especies predadoras que se encuentran repartidas por gran parte del territorio andaluz, cuyo ejemplo paradigmático es el zorro (Vulpes vulpes), así como la garduña (Martes foina), la gineta (Genetta genetta) o el tejón (Meles meles). Por otro lado, estarían las especies que muestran una distribución espacial restringida a determinadas áreas cinegéticas, como es el caso del turón (Mustela putorius), comadreja (Mustela nivalis), nutria (Lutra lutra), meloncillo (Herpestes ichneumon) y gato montés (Felis silvestris). Los técnicos también se toman datos de perros y gatos asilvestrados y de rapaces en general.


Los indicadores de abundancia de predadores en Andalucía, obtenidos durante la temporada 2016/17 determinan que, las áreas cinegéticas en las que mayor diversidad de predadores se han detectado, han sido el área cinegética de Sierra Morena, seguido de la campiña del valle del Guadalquivir; por contra, es en Andalucía Oriental y sus áreas cinegéticas la que presenta menos diversidad de predadores.

Mapa con índice de abundancia de predadores en AndalucíaMapa con índices de abundancia de predadores en Andalucía a fecha de Enero de 2017

Gráfico de abundancia relativa de predadores en Andalucía en la temporada 2016/17 por áreas cinegéticasAbundancia relativa de predadores en Andalucía en la temporada 2016/17 por áreas cinegéticas

Los censos realizados durante los últimos años en Andalucía, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, muestran que el conjunto de las poblaciones de especies predadoras continúa su tendencia a la baja tras un periodo de estabilidad.

Histórico censos predadoresHistórico de los censos de predadores realizados durante los últimos años en Andalucía

Así, si nos centramos en el zorro como especie predadora, (puesto que supone casi el 50% de los indicios registrados) y el conejo o la perdiz como especies presa, se produce una correlación casi perfecta entre las tres especies, con una disminución de zorro más acentuada que la de conejo o la perdiz, tal y como reflejan los siguientes gráficos:

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea