Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la REDIAM, participa en la mayor conferencia anual sobre sistemas de información geográfica en España.

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  102 votos

15 de octubre de 2012


La REDIAM presenta el primer visor geográfico desarrollado en la “nube” (iCloud) de AMAZON con tecnología ESRI.


La XII Conferencia ESRI, celebrada en Madrid el 3 y 4 de octubre, constituye el mayor evento anual dedicado a los sistemas de información geográfica y las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento del territorio, congregando este año a más de 2.200 profesionales de entidades públicas y privadas, de los ámbitos de la administración, investigación,  atención a emergencias, seguridad, planificación, urbanismo, logística y transportes,  energía y medio ambiente, entre otros.

En esta convocatoria la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, a través de la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía), ha sido una de las entidades invitadas a participar en la sesión plenaria del congreso, para exponer su experiencia de más de 25 años trabajando con la información geográfica y ambiental de Andalucía y su aplicación en la los procesos de gestión, toma de decisiones y difusión pública, lo que ha convertido a esta red en un claro referente a nivel europeo.

Además de esta intervención en la sesión plenaria, la REDIAM ha tenido la oportunidad de participar en la mesa específica dedicada a las administraciones públicas, presentando allí su línea de trabajo sobre información de usos, ocupación y coberturas del suelo. Andalucía dispone de la más completa y detallada información sobre los usos del suelo y su evolución en los últimos 60 años. En este mismo ámbito se presentó una aplicación desarrollada en colaboración con ESRI España, en el marco de un proyecto compartido de I+D+i,  que permite visualizar la información sobre ocupación del suelo a escala de detalle del proyecto SIOSE-Andalucía.

La aplicación consiste en un potente visor geográfico destinado a hacer útil la información de SIOSE-Andalucía a usuarios no expertos, de forma que permita la consulta directa al sistema por parte decisores públicos y privados, profesionales de los medios de comunicación, la comunidad educativa o el público en general de manera rápida y tremendamente intuitiva y atractiva.

Esta aplicación ha sido la primera desarrollada en España con tecnología ESRI para funcionar íntegramente en entorno iCloud (“la nube”), lo que hace que los usuarios puedan acceder a todas sus funcionalidades sin necesidad de instalación alguna en su ordenador.

Con esta herramienta se favorece el acceso a cualquier información disponible del territorio, tales como su cobertura vegetal, su uso, la existencia de edificaciones o infraestructuras, etc., situándola sobre cartografía básica o específica o la fotografía aérea o de satélite que se elija, pudiendo incluso obtener estadísticas asociadas.

En conclusión, y de cara a la aplicación de la legislación ambiental, el contar con una cartografía de calidad sobre usos del suelo, y su conocimiento por parte de las ciudadanía resultan fundamentales en tanto que muchos condicionantes ambientales derivados de la normativa dependen de las características de uso que tenga el territorio y de aquellas actividades que pretendan desarrollarse sobre el mismo, de forma que se hacen imprescindibles herramientas como las desarrolladas a través de la colaboración entre ESRI-España y la REDIAM.


Qué es SIOSE

SIOSE es el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España, y ha sido impulsado y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional de modo colaborativo con todas las comunidades autónomas, obteniendo una cartografía a escala 1:25.000 armonizada y homogénea para todo el territorio español sobre los usos y la ocupación del territorio.

En Andalucía, donde ya se contaba desde 1999 con una cartografía a este nivel de detalle actualizada cada 4 años, SIOSE ha sido aprovechado para elaborar un sistema de información sobre usos y coberturas del suelo a un nivel de detalle adecuado y útil para la gestión del territorio en sus diferentes vertientes con competencia autonómica (agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio, etc).

De este modo SIOSE Andalucía se ha levantado a escala 1:10.000, distinguiendo, además, entre 199 usos del suelo diferentes. Este proyecto ha venido acompañado,  por el desarrollo, no menos importante, de sistemas de generalización y trans-escalado geométrico y temático que permiten obtener la cartografía homogénea a nivel español (1:25.000) a partir de la cartografía de detalle autonómica, partiendo así de un único levantamiento de información y garantizando la coherencia a los diferentes niveles de gestión nacional y autonómico.

La información sobre usos y ocupación del suelo resulta fundamental en la gestión del medio ambiente, en tanto que refleja la situación de cada porción del territorio y las actividades que sobre él se desarrollan en un momento determinado. Los cambios de usos del suelo constituyen en el ámbito mediterráneo la principal fuerza impulsora del cambio global, por encima incluso de lo que el cambio climático representa.

El seguimiento de los usos y la ocupación del suelo a lo largo del tiempo permite conocer la evolución del medio natural y los ecosistemas y los valores asociados a éstos, así como monitorizar las presiones que la sociedad ejerce sobre ellos.

En éste ámbito, y fruto del trabajo de la REDIAM, Andalucía cuenta con una de las series regionales más completas y detalladas en lo que a cartografía de usos del suelo se refiere, partiendo de 1957 hasta la actualidad.

Por otra parte, la cartografía de usos del suelo es básica para el desarrollo de la mayor parte de la cartografía temática ambiental,  como los mapas forestales, la cartografía de vegetación y flora, la delimitación de hábitats, la zonificación de espacios naturales, etc.

Ver más:

Visor SIOSE-A (REDIAM-ESRI) en el canal de la REDIAM

Proyecto SIOSE-A (en el canal de la REDIAM)

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea