Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Portada CAPMA

Planas destaca que Andalucía es líder en Europa en producciones sostenibles con más de 1,4 millones de hectáreas

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  25 votos

22 de noviembre de 2012

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente participa en el Foro Ideal de Almería sobre los nuevos retos de la agricultura andaluza


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en el Foro Ideal de Almería que Andalucía es líder en Europa en producciones sostenibles, con más de 1,4 millones de hectáreas (11437.085). De ellas, más de 973.200 son de producción ecológica y más de 463.800 de producción integrada.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que, a pesar de las restricciones presupuestarias, el Gobierno andaluz tiene el compromiso de optimizar al máximo los recursos disponibles y de crear las condiciones favorables para generar riqueza y empleo. Por ello, desde la Consejería se está trabajando ya en varias líneas de actuación: en una futura Política Agrícola Común (PAC), que es el marco de referencia de toda la agricultura andaluza; apoyando la modernización de explotaciones e industrias, la concentración de la oferta y un papel más relevante para las organizaciones de productores e interprofesionales; desarrollando una normativa que evite los abusos y fomente las buenas prácticas comerciales.

También se está avanzando en la mejora de las infraestructuras agrarias y regadíos; en la promoción de la investigación; en la simplificación y agilización administrativa; así como en la permanente interlocución con las organizaciones agrarias y las cooperativas para impulsar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz.

Planas también ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario andaluz “debe construir su valor sobre tres pilares fundamentales: la calidad, la sostenibilidad y la innovación”. Con respecto al primero de ellos, Andalucía tiene más denominaciones de calidad diferenciada, 61, que ninguna otra comunidad autónoma. Pero para que esa calidad se traduzca en un mayor precio, es necesario reconocerla, por eso, ha explicado el consejero, “estamos trabajando para conseguir una normalización y tipificación que permita reconocer adecuadamente las calidades de los productos”.

Para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos andaluces, la Junta de Andalucía lleva a cabo 1.700 inspecciones anuales a las industrias agroalimentarias.

En cuanto a la sostenibilidad, Planas ha indicado que no sólo proporciona un valor añadido diferencial, sino que también permite un desarrollo duradero, “sin hipotecar el desarrollo de generaciones futuras”. Estos modos de producción, ecológica e integrada, además de ser respetuosos con el medio ambiente, son casi siempre más rentables por el ahorro de costes y el mayor valor que obtienen, como por ejemplo con el control biológico de plaga.

El sector almeriense ha hecho una gran apuesta por este método de control y en esta campaña, 2012-2013, se prevé un 20 por ciento más de superficie con control biológico. Así, se podría llegar al 90 por ciento de la superficie invernada.

El consejero ha comentado en el foro que la innovación es el germen de la futura competitividad, y prueba de esa innovación es que Andalucía cuenta con el mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario, 91. En el sector público existe el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), con todo su potencial científico y capacidad de transferencia de tecnología y conocimiento al servicio del sector. Pero, ha apuntado, “es necesaria una mayor implicación del sector privado”.

El futuro marco plurianual 2014-2020 de la Unión Europea prevé 4.500 millones para la investigación y la innovación en la seguridad alimentaria, la bioeconomía y la agricultura sostenible. En este sentido, la prioridad de Andalucía es colaborar con otros estados miembros para contribuir a “una auténtica revolución verde del siglo XXI, que además de ser productiva debe ser también sostenible”.

Hacia una comercialización inteligente


Asimismo, para que el sector agroalimentario consiga un mayor valor para Andalucía, es necesario que alcance una mayor dimensión y una comercialización inteligente. En palabras del consejero “algo cada vez más necesario, pues el futuro está en ampliar las exportaciones también fuera de la Unión Europea”. Desde la Junta de Andalucía se está impulsando la concentración de la oferta, incentivando proyectos que ayuden a ganar una mayor dimensión en el sector agroalimentario. Prueba de ello, es que en los últimos cuatro años la junta ha destinado más de 7,2 millones para procesos de integración y cooperación entre empresas del sector.

Además, las 42 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería reciben alrededor de 40 millones al año en ayudas para llevar a cabo sus programas operativos.

En su intervención, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recalcado la necesidad de mejorar la comercialización para proporcionar una oferta competitiva y diferenciada, “se trata de hacer las cosas mejora para generar mayor valor”.


Más noticias de Agricultura y Pesca

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea