Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta señala la infraestructura europea Lifewatch con sede en Sevilla como ejemplo de la capacidad científica de la región

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  32 votos

23 de mayo de 2017

Los consejeros de Economía y de Medio Ambiente han intervenido en la constitución de esta iniciativa liderada por España y ocho países miembros

La infraestructura europea de investigación LifeWatch, liderada por España y con sede en Sevilla, se ha constituido hoy oficialmente con el objetivo de contribuir a preservar el planeta, al poner a disposición de la comunidad científica internacional datos y herramientas que harán posible un estudio más complejo y profundo sobre la biodiversidad, y abordar aspectos como el cambio climático, la desertificación o la explotación de los recursos naturales, adoptando medidas al respecto.

Representantes de las instituciones nacionales implicadas, el Gobierno español, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y la Junta de Andalucía, han participado en la puesta en marcha de LifeWatch, que ha tenido lugar en el Real Alcázar de la capital hispalense. Los consejeros de Economía y Conocimiento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Ramírez de Arellano y José Fiscal, respectivamente, han intervenido en un acto en el que el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, ha entregado a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, una placa conmemorativa. Asimismo, ha participado el presidente de la CHG, Antonio Carlos Ramón Guinea.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que “LifeWatch es una realidad, de la que muy pronto podrán empezar a beneficiarse miles de investigadores de todo el mundo, con una infraestructura virtual que tendrá su sede central en Sevilla”. Y es que Andalucía alberga uno de los entornos naturales más ricos y mejor conservados de Europa, un espacio de gran interés biológico “que ha merecido el estudio y la dedicación de cientos de investigadores de la Universidad, el CSIC y de la propia Junta de Andalucía” ha enfatizado Arellano.

En este sentido, el consejero ha incidido en que “tenemos un entorno y una capacidad científico-técnica más que adecuada, además de un notorio compromiso del Gobierno andaluz”. Por ello, desde la Administración andaluza, se apuesta por acoger infraestructuras como LifeWatch, como el acelerador IFMIF-Dones o el Observatorio de Calar Alto (ICTS). “Necesitamos una apuesta firme del Gobierno de España por apoyarnos en el desarrollo de infraestructuras, a nivel político y económico, para contribuir a que seamos cada vez más competitivos” ha concluido Ramírez de Arellano.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que se pondrá al servicio de LifeWatch la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), un sistema de información pionero en España en el que se integran todos los datos ambientales del entorno andaluz, estructurados y abiertos al libre acceso por parte de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y los investigadores. REDIAM lleva tres décadas en funcionamiento y en ella participan más de 160 asociaciones.

José Fiscal ha resaltado que Andalucía constituye un laboratorio vivo y privilegiado para la investigación de la biodiversidad y del cambio global, con una clara vocación de exportar y compartir conocimiento en el ámbito europeo e internacional.

Potencial español

LifeWatch será la suma de investigación y tecnología de vanguardia y es el único Consorcio de una Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) que encabeza España. Además, en él también participan otros siete estados: Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia y Países Bajos, así como Eslovaquia como país observador. La sede administrativa estará en Sevilla y la coordinación tecnológica se llevará desde la capital hispalense y Málaga.

Cerca de treinta instituciones y organismos de I+D+i han suscrito su participación en la parte española de LifeWatch, como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Red de Información Ambiental de Andalucía-REDIAM, así como universidades, centros de excelencia internacional y centros tecnológicos y de innovación como Andalucía Tech y CITIC, entre otros.

LifeWatch movilizará iniciativas de colaboración público-privada relacionadas con las Estrategias Regionales europeas para la Investigación e Innovación de Especialización Inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés), como en el caso de Andalucía y la Región de Puglia (Italia). También es destacable el interés mostrado por otras regiones españolas, como Extremadura, Galicia y Murcia. 

Más información:
Proyecto Europeo LifeWatch

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea