Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta de Andalucía celebra la XI Semana de los Geoparques Europeos en el 'Cabo de Gata-Níjar'

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  12 votos

28 de abril de 2017

Desde hoy y hasta el 7 de mayo se celebran en el Parque Natural actividades divulgativas y técnicas sobre la riqueza geológica de este espacio protegido

La Junta de Andalucía celebra a partir de hoy la XI Semana de los Geoparques Europeos, en el Geoparque y Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hasta el domingo 7 de mayo se van a desarrollar múltiples actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que se encuentran rutas terrestres y marítimas interpretadas; talleres sobre rocas y minerales, talleres de elaboración de malta y cerveza ecológica, cursos de interpretación del patrimonio geológico, jornadas sobre el cambio climático, etc., entre otras, que permitirán a los participantes conocer los valores naturales y disfrutar del Geoparque.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, junto con la directora del Parque Natural, Lucía Tejero, ha dado a conocer el programa de actividades de esta Semana que se celebra anualmente y organizado en todos los territorios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Se trata de un macrofestival encaminado a concienciar sobre la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, se pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Antonio Martínez destaca que este tipo de iniciativas “son importantes para impulsar y servir de apoyo a las decenas de iniciativas empresariales que aprovechan los recursos naturales del espacio protegido, así como la generación de empleo verde con el que dan servicios a miles de visitantes, y más en años como este que se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible”, destacando que los Geoparques se muestran como el “destino más innovador de este tipo de turismo  ya que son una identidad de mejora del entorno, la cultura, patrimonio y bienestar de sus habitantes”.

El delegado ha agradecido a todas las entidades y empresas que han colaborado para que esta amplia oferta sea posible “por su disposición, entusiasmo y buen hacer”.

Entre éstas se encuentran las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo sostenible, las acreditadas con la Marca Parque Natural de Andalucía, así como las empresas que gestionan o dinamizan los Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Junta de Andalucía lleva a cabo un gran esfuerzo en el reconocimiento de su valioso patrimonio geológico y su importante geodiversidad a nivel internacional. Fruto de ello es  la Estrategia de Geodiversidad  y un Inventario de Georrecursos para la integración de este patrimonio en la gestión de su territorio.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado Geoparque europeo en el año 2001 y desde 2015 es geoparque mundial de la UNESCO,   en la que se integran un total de 10 Geoparques españoles, 3 de los cuales son andaluces: Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla. El Geoparque almeriense destaca por la sierra volcánica del cabo y la llanura litoral de la bahía, dos dominios absolutamente diferentes y de un valor geológico excepcional.

Más información:
Geoparques
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea